Difícil reduzca Oaxaca índice de muertes por cáncer cervicouterino

Diputado Víctor Rafael González Manríquez
Por Felipe Barrera Jaramillo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobará reformas a la Ley General de Salud para intensificar los programas de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino; por mandato de ley la mujer mexicana deberá practicarse estudios para prevenir el padecimiento.

Sin embargo, se advierte que por los usos y costumbres y por cuestiones culturales de algunas regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, entre otras, muchas mujeres no acatarán la disposición sanitaria, no obstante que ese tipo de cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

El diputado federal del PAN, Víctor Rafael González Manríquez, quien trabajó en la Subsecretaría de Bienestar Social del gobierno de Oaxaca, consideró que las reformas a la Ley General de Salud serán de gran beneficio para las mujeres, pero destacó que habrá problemas en regiones donde los usos y costumbres están muy arraigados.

“En Oaxaca y otros estados difícilmente se va a aplicar esta ley porque hay mujeres que no se dejan revisar por el médico, ya que sería tanto como permitir ser tocadas por una persona ajena a su esposo, pero la resistencia se acentúa cuando el marido está presente en las consultas médicas”.

González Manríquez recordó que desde el inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se observó que en las brigadas de salud muchas mujeres rechazaron las pruebas de prevención y detección del cáncer de mama y cervcouterino, no obstante que es muy alto el número de fallecimientos por esa enfermedad: “Ojalá y podamos hacer una campaña de concientización en los más de 450 municipios de Oaxaca donde prevalecen los usos y costumbres, de lo contrario no se podrá abatir el problema”, dijo.

Mientras tanto, a partir de este jueves, y hasta 31 de octubre, el frontispicio de la Cámara de Diputados permanecerá iluminado de color rosa, como recordatorio a las mujeres de tomar acciones preventivas contra el cáncer de mama y cervicouterino (Notinet).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial