¿Dificultad para respirar? puede deberse a pólipos nasales: Especialistas del IMSS

Oaxaca, Oax., 03-mar-2015.- Los pólipos nasales se presentan como consecuencia de procesos inflamatorios de la mucosa nasal, típicamente comienzan cerca de los senos etmoidales, localizados en la parte superior del interior de la nariz y crecen hacia las áreas abiertas, estos pueden obstruir los senos paranasales o la vía respiratoria nasal.

La doctora otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángela Fuentes Soto, refiere que las personas con afecciones como, asma, infecciones sinusales crónicas, fibrosis quística o rinitis alérgica son más susceptibles al ácido acetilsalicílico (sibilancias), son propensas a padecer de pólipos nasales.

Los pólipos nasales también pueden provocar alteraciones en el olfato, puesto que su origen es inflamatorio, a menudo crecen donde los senos paranasales se abren en la cavidad nasal.

Es posible que los pólipos pequeños no causen ningún problema, sin embargo los grandes pueden bloquear los senos paranasales o la vía aérea nasal.

La especialista detalla que estos crecen debido a la inflamación e irritación prolongadas en la nariz a raíz de alergias, asma o infección.

La nariz se encarga, entre otras cosas, de humedecer, calentar y limpiar el aire que se respira. Si la nariz está obstruida por pólipos nasales, esta no podrá realizar su función adecuadamente.

Generalmente, los pacientes que presentan este tipo de síntomas suelen respirar por la boca, lo que genera irritación en la garganta y en la mucosa bronquial.

Por eso, las complicaciones que pueden desencadenar son la inflamación de garganta y la bronquitis. Puesto que una respiración adecuada es necesaria para la ventilación de los oídos, también se pueden dar problemas de audición e infecciones de oído.

Al respecto, Fuentes Soto refiere antes de automedicarse contra este padecimiento es aconsejable se traten enfermedades relacionadas como las alergias o el asma, puesto que de ahí se desarrollan los pólipos nasales, por ello es recomendable acuda a su médico familiar, quien le implementará las medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias y así evitar posibles complicaciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial