Difunde Fundación Histórico Cultural Juchitán CD Multimedia del Zapoteco Amando Orozco

Senador de la República por el PRD
Protesta magisterial se generalizaría con privatización de Pemex: Robles Montoya
19 agosto, 2013
Clausura
Buscan cursos de verano prevenir conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas
19 agosto, 2013

Difunde Fundación Histórico Cultural Juchitán CD Multimedia del Zapoteco Amando Orozco

Fundación Histórico Cultural Juchitán

Requirió de varios años de esfuerzo, de investigación y recopilación de datos

Fundación Histórico Cultural Juchitán

Requirió de varios años de esfuerzo, de investigación y recopilación de datos

Juchitán, Oax.- La Fundación Histórico Cultural Juchitán, creada en el 2003 como una asociación altruista no lucrativa, que difunde y conserva nuestra genuina identidad, difunde su primer CD multimedia con importante contenido de escritura, significado y pronunciación del zapoteco.

José Manuel Valencia, integrante de la mesa directiva de dicha fundación, reveló que se trata de un trabajo financiado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que requirió de varios años de esfuerzo, de investigación y recopilación de datos para su conformación.

Se trata, dijo, de una obra completa de cómo se escribe, qué significa, pero sobre todo, del cómo se lee el zapoteco teco, “Hablamos exclusivamente del zapoteco teco, pues en la región existen muchos modismos y eso nos llevaría muchísimo tiempo”.

En el marco de su décimo aniversario de su creación, los integrantes de este colectivo, señalaron que solo pudieron elaborar 500 cd´s. “En este caso, quienes quieran “piratearlo”, lo pueden hacer, necesitamos hacer muchas copias más para que sean muchos los que puedan tener acceso a esta obra”.

Por otro lado, el profesor, David Ruiz Martínez, hizo extensiva la invitación para que visiten también la página web de esta agrupación www.zapotecoteco.org.mx sitio en el que pueden participar con aportaciones y comentarios.

Explicó que se trata de un disco interactivo único en el mundo, entre las lenguas milenarias, pues ni el Inca, Náhuatl o Maya, tienen una producción de esta naturaleza.

“Es interactivo porque si escribes la palabra “mujer”, la aplicación la traduce en zapoteco y además, puedes escuchar la pronunciación”.

Ruiz Martínez añadió que el interés de esta fundación es que la gente tenga un programa interactivo, con la escritura y pronunciación correcta, “Son más de seis mil palabras, las que se encuentran incluidas en este CD”.

Por último, adelantaron que están en los preparativos para realizar un importante evento el próximo 5 de septiembre, fecha en que se habrá de conmemorar el aniversario 147 de la gloriosa batalla de los juchitecos contra el ejército francés. “Tenemos una sorpresa para esa fecha. Ya estamos en los detalles, esperamos que nos salga bien”, reveló José Manuel Valencia.

La Fundación la integran también Daniel Luis Ruíz, Jaime Rodríguez Aquino, Víctor A. Toledo Altamirano, Vidal Ramírez Pineda, Cirilo Sánchez, Ulises Luna y Moisés Cabrera Orozco. Y quienes ya fallecieron, los ex cronistas de la ciudad, el profesor, Rufo Martínez López y el licenciado, Juan Antonio Hernández.