Diplomacia parlamentaria, ruta para dirimir conflicto entre naciones: Alcalá Ruiz

Múltiples desafíos enfrenta la humanidad
Crucial revitalizar el papel de la diplomacia como la única forma aceptable y acreditada para dirimir conflictos entre las naciones.

* El Senado de la República recibió al cuerpo diplomático acreditado en México

* Esta Cámara continuará siendo un espacio privilegiado para la construcción de acuerdos entre México y el mundo, destaca la senadora

Ciudad de México.- Es crucial revitalizar el papel de la diplomacia como la única forma aceptable y acreditada para dirimir conflictos entre las naciones, como el mejor recurso para afrontar los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad, afirmó Blanca Alcalá Ruiz, senadora vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En el marco de la Recepción al cuerpo diplomático acreditado en México, Alcalá Ruiz señaló que mediante la diplomacia parlamentaria las naciones pueden enfrentar los desafíos que rebasan las fronteras, las posiciones individuales; “desafíos que requieren del entendimiento y la cooperación entre distintos países y visiones políticas para ser resueltos entre todos los actores”.

En este sentido, aseguró que el Senado de la República continuará siendo un espacio privilegiado para la construcción de acuerdos entre México y el mundo, para impulsar una visión que privilegie entre las naciones, la libertad, la tolerancia y el pluralismo.

“Hagamos que las voces conciliadoras suenen más que los gritos y los vituperios, que las manos tendidas sean muchas más que los puños cerrados, que se construyan puentes en lugar de que se construyan muros”, dijo.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que 2016 ha sido un año provechoso para el Senado de la República “porque nos ha permitido seguir consolidando la transformación de México para que sea un país más justo, más democrático, más solidario y responsable con su entorno internacional”.

Resaltó que este año atestiguamos la aprobación de las siete nuevas leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de responder a este enorme desafío de nuestra consolidación democrática.

En materia de protección y defensa de los derechos humanos, refirió que adoptaron nuevas disposiciones constitucionales en materia de asilo y refugio, así como reformas a la Ley General de Víctimas y en materia de combate a la tortura.

También se demostró que el Senado y sus integrantes están comprometidos con el libre comercio y la integración económica, por lo que se suscribió el Protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, de la OMS; y el Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, añadió Alcalá Ruiz, se ratificaron 16 nombramientos para embajadores y representantes permanentes ante organismos internacionales, así como 18 titulares en consulados generales.

A nombre del cuerpo diplomático acreditado en México, Guy Lamothe, embajador de Haití, hizo un reconocimiento a la voluntad y esfuerzo del Senado para trabajar a favor de las mejores causas de México y de los países hermanos, en el marco de la diplomacia parlamentaria.

“Es para los embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México un momento propicio para hacer un balance de lo que hemos logrado entre el Senado y la diplomacia, de manera coordinada para nuestros países”, destacó.

Agregó que este trabajo coordinado ha permitido la profundización de las reformas que México ha emprendido, la ratificación de embajadores y cónsules, visitas protocolarias de Jefes de Estado y de Gobierno, y la aprobación de acuerdos entre México y otros países.

“A ese nivel tenemos que valorar mucho la labor que está haciendo el Senado para la ratificación de esos acuerdos multilaterales y también”, indicó.

El embajador de Haití dijo a título personal que el Senado mexicano está trabajando para ratificar el Acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones entre su país y México, “algo importante para nosotros para combatir el desempleo”.

Asistieron a esta reunión los senadores: Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán, Lorena Cuéllar Cisneros, Margarita Flores Sánchez, Angélica del Rosario Araujo Lara, Gabriela Cuevas Barron, Rocío Pineda Gochi, Silvia Garza Galván, Teófilo Torres Corzo, Emilio Gamboa Patrón, José de Jesús Santana García, Manuel Cavazos Lerma, Jesús Priego Calva y Víctor Hermosillo y Celada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial