Diputado suplente de Anselmo Ortiz del PRD, dirige el STEUABJO

Diputado suplente de Anselmo Ortiz del PRD, dirige el STEUABJO
Llama la atención el desbordamiento de las últimas protestas sindicales

Entrelineas

* Se desbordan movilizaciones previo a elecciones en la Máxima Casa de Estudios y en Oaxaca

Miguel Ángel Schultz

Las movilizaciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) se inscriben en una coyuntura electoral, tanto al interior de la Máxima Casa de Estudios que elige rector en los primeros días de mayo como en la entidad al efectuarse en junio elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Por ello el actual emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero, abre la posibilidad que intereses ajenos al sindicato y a la UABJO puedan capitalizar esta lucha gremial, en beneficio de grupos o partidos políticos.

Llama la atención el desbordamiento de las últimas protestas sindicales, en las que se han utilizado cohetones, así como se han bloqueado calles y avenidas, suspendido clases y tomado dependencias gubernamentales, incluso llegaron a sabotear la entrega de apoyos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en palacio de gobierno, que iba a presidir el propio mandatario Gabino Cué, el pasado miércoles 20 de enero.

No se diga el cierre del llamado deprimido o paso a desnivel de Cinco Señores el martes 26 y la retención de 15 camiones del transporte urbano, por personas encapuchadas, que a decir de los trabajadores del volante, les robaron el dinero que llevaban en la “marimba”, como se le llama  la caja donde llevan el dinero. Tuvo que intervenir la fuerza pública que desarticuló la protesta y detuvo a tres sindicalistas, entre ellos a la secretaria de Finanzas del comité de huelga del STEUABJO, María García, quienes fueron liberados momentos después. Dirigentes sindicales condenaron la actuación de la policía calificándola de represión.

Este hecho propició que el STEUABJO, a través de su secretario general José Antonio Rivera Ramos, anunciara que radicalizaría su movimiento ante la actitud despótica de las autoridades gubernamentales y universitarias, de no dar respuesta puntual a su emplazamiento a huelga y a su pliego petitorio, lo que de hecho representa solicitar la intromisión de autoridades ajenas a la universidad, para resolver un conflicto eminentemente laboral y universitario.

Ante el desalojo policiaco del que fueron objeto los sindicalistas, diversas organizaciones expresaron su solidaridad y respaldo al STEUABJO, entre estos el Frente Unificador de Sindicatos independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y el representante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Estrada Baños.

Ayer miércoles de nueva cuenta el STEUABJO bloqueo el bulevar Eduardo Vasconcelos, ante las pláticas que sostenían en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin mencionar nombres ni de personas ni de organizaciones, Rivera Ramos declaró que “no permitirán que se lucre con su movimiento y llamó a los aspirantes a cargos de elección popular en las próximas elecciones, saquen las manos de esta lucha”. Al mismo tiempo denunció la “filtración de grupos caciquiles” e incluso otros sindicatos de la universidad, que tratan de sacar ventaja de la lucha del STEUABJO.

La UABJO, dirigida por Eduardo Martínez Helmes, no ha podido cambiar los viejos problemas y vicios existentes en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, él mismo es resultado de éstos, al ser hijo del ex rector Abraham Martínez Alavéz, quien ha creado toda una estructura de poder que le permite tener el control de importantes segmentos de la institución.

Bien haría el gobierno de transparentar las mesas de diálogo y negociación con el STEUABJO y de cara a la sociedad atender los reclamos de los trabajadores universitarios para sanear la vida interna de la institución y elevar sus niveles académicos. La corrupción es un elemento que lo impide, pese a que en ella es donde se forman los sectores empobrecidos de la sociedad y que por ello requieren una educación de alto nivel para estar en condiciones de competir con quienes tienen todo el dinero para tener una formación académica.
Llama la atención que Rivera Ramos sea diputado suplente de Anselmo Ortiz, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la presidenta del Comité de Huelga, Isabel Blas Pacheco, sea hermana del también perredista, Omar Blas Pacheco, que estuvo al frente del municipio de Santa Lucia del Caminó, cuando fue desconocido el presidente electo, Pedro Cabañas, en septiembre del año 2012. Esta situación sumió a los habitantes de Santa Lucia en el desgobierno municipal, en el aplastamiento de cualquier brote de inconformidad y en el atraso de uno de los municipios más importantes conurbados a la ciudad de Oaxaca, de cuyo conflicto aún no se repone, por ello resulta imposible creer que estas corrientes perredistas no tengan injerencia en la vida sindical universitaria.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial