Diseña GDF programa de prevención de violencia contra las mujeres en unidades habitacionales

Gobierno del DF
Se comprometen a diseñar y poner en marcha un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

* Una de cada tres mujeres en unidades habitacionales es víctima de violencia

* Prosoc e Inmujeres DF firman Convenio de Colaboración Interinstitucional

México, DF.- Con la finalidad de instrumentar un Modelo de Intervención para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en unidades habitacionales, la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal y el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres DF) firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional.

El Convenio establece que ambas dependencias se comprometen a diseñar y poner en marcha un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Unidades Habitacionales, instrumentado por el Centro de Atención Telefónica de la Prosoc, donde las mujeres puedan obtener información necesaria acerca de dónde acudir para recibir la atención y presentar sus denuncias.

Asimismo, las bases para diseñar e instrumentar un programa de capacitación en materia de oficios no tradicionales para las unidades habitacionales. Esta primera etapa, el modelo y programa de capacitación, será en las Unidades Habitacionales Marina Nacional 200, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo; y en Lomas de Santo Domingo, en la delegación Álvaro Obregón.

Entre los compromisos de ambas dependencias para dar cumplimiento a dicho convenio se encuentran la capacitación a las y los servidores públicos de la Prosoc en materia de derechos humanos, perspectiva de género y violencia contra las mujeres; garantizar que los comités de las unidades habitacionales estén capacitados en el modelo de intervención y programa de prevención de la violencia contra las mujeres; además de impulsar acciones, a través de brigadas informativas y de servicios, pláticas y talleres por parte de Inmujeres DF.

En la Ex Capilla de Guadalupe, en la delegación Miguel Hidalgo, el titular de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa, subrayó que la violencia hacia las mujeres es un problema social y cultural que impide la equidad y la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Resaltó que una de cada tres mujeres en unidades habitacionales es víctima de violencia, por lo que se pronunció por la creación de una red de mujeres que permita el tratamiento, atención y erradicación de la violencia.

En el DF, existen aproximadamente ocho mil unidades habitacionales y cerca de 500 mil mujeres que viven en ellas han sido víctimas de algún tipo de violencia, por ello son fundamentales las acciones contundentes que prevengan la discriminación y la violencia, así como evitar que éstas se conviertan en semilleros de violencia de género.

A su vez, la directora del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que las mujeres que habitan en unidades habitacionales son víctimas de diversos tipos de violencia que repercuten en su salud, libertad y seguridad.

Refirió que la firma de este convenio significa garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos y a vivir libres de violencia, pero sobre todo es una muestra de las políticas públicas de igualdad y al presupuesto de género en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que el tema de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es un tema prioritario en la agenda legislativa.

Mientras que Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, resaltó la necesidad de crear conciencia de equidad igualitaria.

En la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Rocío Sánchez Pérez; la diputada Dione Anguiano; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia; la directora general de Locatel, Karina Graciela Moreno Ocampo, y la senadora Angélica de la Peña, entre otros.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial