Diseñan Plan de Conservación de Lagunas de Chacahua, en la Costa de Oaxaca

* Integrarán comisión interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para elaborar un programa integral de atención a este Parque Nacional
* Reconocen autoridades comunales interés y preocupación de la administración estatal por cuidar esta reserva natural

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales, comunales, estatales y federales, integrarán una comisión interinstitucional a fin de sumar esfuerzos para elaborar un programa integral de vigilancia, conservación y rescate del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, cuyo 75 aniversario se celebra el próximo 12 de julio, a raíz del decreto emitido por el Presidente Lázaro Cárdenas.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo puntualizó que este programa integral debe establecer acciones como el cuidado de la zona de reserva y prevención contra incendios, además de establecer operativos de seguridad pública para evitar el saqueo y tráfico de madera que afecta este sitio natural que representa un “pulmón de México y de Oaxaca para el mundo”.

Cué Monteagudo puntualizó que desde el inicio de su administración se tuvo la preocupación de delimitar el área del Parque, además que al ser nacional, no solo es patrimonio de los oaxaqueños, sino de todos los mexicanos, por lo que también las instancias federales tienen injerencia en su preservación y cuidado. “Es un patrimonio que si no se cuida, se va a dañar más”.

Ante dirigentes del Comisariado de Bienes Comunales de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, encabezados por Santiago Espinosa Cruz, así como funcionarios de los gobiernos estatal y federal, se destacó que desde que se emitió el decreto presidencial de la creación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, el 30 de junio de 1937 y publicado el 9 de julio del mismo año, no se había realizado ningún estudio de campo.

En una reunión celebrada en el salón Escudos del Palacio de Gobierno, la Secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno estatal, Odilia Torres Ávila, refirió que se inició el rescate e investigación de los documentos históricos, acciones jurídicas y riqueza natural que posee Chacahua, así como el levantamiento topográfico para conocer la extensión real del Parque.

Después de un trabajo en campo de nueve meses, dijo, se determinó que la superficie lagunar es de tres mil 504 hectáreas y de tierra firme 11 mil 199 hectáreas, lo cual suma una extensión total de 14 mil 704 hectáreas. Además, recientemente las autoridades comunales donaron la Laguna de Palmarito, que entre vasos lagunares y tierra firme tiene una extensión de dos mil 22 hectáreas.

Por su parte, Espinosa Cruz reconoció que esta es la primera administración estatal que convoca a las autoridades correspondientes a la suma de un esfuerzo común por conservar esta riqueza natural, ubicada en la costa oaxaqueña.

Expuso que lamentablemente al Parque Nacional Lagunas de Chacahua se le acumulan diversos problemas como la tala inmoderada del recurso maderable, además de invasiones dentro del parque, como es el caso de la localidad El Tlacuache, instalada de manera irregular desde el año 1964.

Entre otras anomalías, comentó el crecimiento acelerado de poblaciones ubicadas en este territorio como El Azufre, Chacahua, Zapotal, Cerro Hermoso y el Corral.

También solicitó equipo para el combate de incendios forestales, además de vehículos y personal para realizar rondines de vigilancia en el área protegida.

El director de la Sierra Juárez y Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pavel Palacios Chávez reiteró a su vez que la atención al Parque Nacional no solo es una cuestión ambiental, sino que tienen que involucrarse otras instancias para que se pueda rescatar y preservar este importante espacio natural.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial