Disminuyen contaminantes atmosféricos en el DF; mejor calidad del aire en los últimos 20 años

Disminuye contaminación
Presentar informe sobre avances de la gestión de la Calidad del Aire en la Ciudad de México
* En esta administración la Ciudad de México pasó de 151 días limpios por ozono a 211 días, es decir, casi dos meses más con mejor calidad del aire: Martha Delgado

México, DF.- En tan sólo 20 años se lograron reducir significativamente los niveles de contaminación y resolver una de las peores crisis ambientales que ha sufrido la ciudad, señaló la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, al presentar el informe sobre los avances de la gestión de la Calidad del Aire en la Ciudad de México, así como sus Inventarios de Emisiones durante esta administración.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria capitalina señaló que debido al grave problema de contaminación atmosférica que se vivió en la década de los 90’s, la Ciudad de México llegó a ser considerada como una de las más contaminadas del mundo.

Sin embargo, se han controlado los niveles de cuatro contaminantes criterio, de ozono y partículas. De esta manera, todos los contaminantes presentan reducciones superiores al 80 por ciento en dióxido de carbono y plomo y el 30 por ciento en ozono y óxidos de nitrógeno.

Delgado Peralta aseveró que durante la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, “hemos dado continuidad a este trabajo y se han hecho grandes esfuerzos para garantizar la disminución de la contaminación sin sacrificar el desarrollo de la ciudad”.

Indicó que en sólo seis años se consiguió una reducción del 49 por ciento en los niveles de plomo, 29 por ciento en monóxido de carbono, 14 por ciento en dióxido de azufre y 9 por ciento en óxidos de nitrógeno.

En el caso del ozono, a pesar de las características fisiográficas y de contaminación del Valle de México, año con año aumenta el número de días en los que la calidad del aire es favorable.

En esta administración la Ciudad de México pasó de 151 días limpios por ozono a 211 días, es decir, casi dos meses más con mejor calidad del aire. “Este año por primera vez en la historia de la ciudad estamos ante la posibilidad de alcanzar o superar el 60 por ciento de días limpios por ozono”, detalló.

Como parte de estos logros destaca que entre 2006 y 2011 disminuyó en un 12 por ciento el número de días con una “mala” calidad del aire por ozono y en un 5 por ciento los días con una calidad del aire “muy mala”.

Además que en ninguna ocasión los niveles de contaminación alcanzaron el umbral de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica que aplica cuando las concentraciones de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población.

Sumado a esto, se reforzaron las acciones para la protección de la salud pública, reduciendo los límites del Programa de Contingencias hasta niveles muy por debajo de los registrados en las décadas anteriores.

La encargada de las políticas ambientales de la ciudad, indicó que se revisó la Fase de Precontingencia para reducir las emisiones provenientes de la industria, comercio, servicios y vehículos.

Asimismo, la Ciudad de México cuenta con la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire más moderna y completa del país y una de las más grandes e importantes de América Latina. Durante esta administración se instalaron 9 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

“Estas acciones no hubieran sido posibles sin la estrecha colaboración que existe entre los gobiernos del Distrito Federal, el Estado de México y el Gobierno federal, mediante la coordinación de la Comisión Ambiental Metropolitana”, agregó.

Las acciones emprendidas en los últimos años han permitido que la Ciudad de México no sea la ciudad más contaminada del mundo y del país, ello gracias a la activa participación de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que cada vez utilizan más trasportes alternativos, cumplen con la verificación vehicular, el programa Hoy No Circula o la divulgación de la información de la calidad del aire.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial