Disminuyen en primer trimestre de 2012, homicidios de alto impacto y secuestros en Oaxaca: Procurador

Procurador General de Justicia del Estado
En el caso del delito de secuestro, se han reportado cuatro casos, de enero a marzo del presente año
* Gobierno de Oaxaca esclarece homicidios de manera pronta; genera certidumbre y estabilidad

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha esclarecido de manera pronta, al menos cuatro casos de homicidios de alto impacto entre la sociedad, mismos que han causado preocupación a nivel nacional en los últimos cinco meses.

Asimismo, en comparación a la frecuencia del año pasado, en el primer trimestre del 2012, este tipo de homicidios han disminuido, lo mismo que el secuestro, según las estadísticas de la corporación.

El recuento indica que en el periodo de enero a marzo de 2012, solo se han registrado 8 de los delitos atendidos por la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI). En el mismo periodo del año 2011, se atendieron 21. En el caso del delito de secuestro, se han reportado cuatro casos, de enero a marzo del presente año, mientras en el 2011 ocurrieron 17, lo que indica una importante disminución.

“La delincuencia en general sabe hoy que esta instancia trabaja arduamente para generar certidumbre y estabilidad, cuenta con un equipo cada vez más capacitado de profesionales en materia de investigación atentos para recibir y dar respuesta a las denuncias de la población en cualquier rubro delictivo”, sostuvo el Procurador Manuel de Jesús López López.

El fiscal dio a conocer que ha presentado resultados de investigación y puesto a disposición de las autoridades competentes a los homicidas de al menos cuatro de los casos más sonados en territorio estatal, incluso en el ámbito nacional.

Mencionó el caso de Elías Altamirano Cortés, de quien se inició la averiguación previa el 25 de noviembre del 2011, y se resolvió la indagatoria en 46 días. El 10 de enero del 2012, fueron consignados por el delito de secuestro agravado, robo específico y robo con violencia, mediante el expediente 05/2012, juzgado sexto de lo penal: Ivonne García Pérez, Efraín Chávez Tamayo, Mabel Arcelia Guzmán Ramos, Jesús Alberto Cruz García, Odilón Chávez Martínez.

Asimismo, el caso del empresario Pedro Mateo López, dueño de la empresa “Mezcal Benevá”, asesinado el 13 de diciembre de 2012. En 76 días, fue detenido Bernabé Mateo Ramírez, autor intelectual y material del asesinato.

Destaca también el caso de Israel Antonio López, de 78 años de edad, quien desapareció el 11 de enero de 2012, resolviéndose este tema en 99 días.

“Este recuento nos lleva a establecer que los hechos no han sido casuales, la coincidencia en todos los casos expuestos es un serio y decidido trabajo coordinado al interior de la dependencia para ofrecer resultados tangibles y garantizar en la medida de lo posible la seguridad y tranquilidad de los Oaxaqueños”, manifestó.

“Todo homicidio implica para esta instancia la responsabilidad directa con la sociedad de trabajar de manera ardua hasta el esclarecimiento total, y más aún presentar a los responsables de cada hecho delictivo”, agregó.

Reiteró a la población su disposición de colaboración y transparencia para hacer efectiva la aplicación de la justicia en el Estado. La colaboración ciudadana a través de la denuncia, incluso anónima, es indispensable; el 01800 00 77 628 funciona las 24 horas del día.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial