Dispondrá Fondo Oaxaca de dos mil mdp más para fortalecer cuatro programas de financiamiento

Gobernador de Oaxaca
Fortalecen el Fondo Oaxaca
* Nacional Financiera entrega reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por la operatividad del Fondo Oaxaca, ejemplo nacional en materia de financiamiento en corto plazo
* Con estos nuevos recursos se fortalecen cuatro programas a favor de las Mipymes, el turismo, la exportación y el fortalecimiento económico

Oaxaca, Oax.- El Fondo Oaxaca se fortalecerá, a partir de ahora, con la asignación de dos mil millones de pesos más a los mil 391 ya colocados, a través de cuatro nuevos programas de financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Oaxaca, informó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel Domene y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Además, por la instrumentación de un innovador programa para la reactivación económica de la entidad y ejemplo en todo el país, Rangel Domene entregó al mandatario estatal un reconocimiento por la operatividad del Fondo Oaxaca que da respaldo a nueve mil empresas oaxaqueñas.

En el acto celebrado en Palacio de Gobierno, el gobernador destacó que a través de este fondo se pondrán en marcha cuatro nuevos programas de financiamiento a favor de las Mipymes, como una expresión invaluable de cooperación que sienta las bases de una nueva etapa de prosperidad y crecimiento empresarial y permite la generación de los empleos.

Ante empresarios locales, representantes de cámaras empresariales, de la banca comercial y servidores púbicos, así como del delegado de la Secretaría de Economía, Joaquín Morales Noyola y el titular de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, recordó que con la creación de este Fondo -en julio de 2011- se han colocado apoyos crediticios con las tasas de interés, plazos y costos de operación más bajos y accesibles del mercado financiero nacional.

Los recursos con que se fortalece el Fondo Oaxaca serán ejercidos a través de los programas de financiamiento: Programa de Fortalecimiento Económico, con mil millones de pesos; Programa Sectorial de Turismo con 500 millones de pesos; Programa de Financiamiento a las Compras del Gobierno del Estado, con 300 millones de pesos y el Programa de Financiamiento al Sector Exportador, con 200 millones de pesos.

“El Fondo Oaxaca crece y se fortalece al abrir nuevas oportunidades para alrededor de cinco mil empresas locales más, mediante el otorgamiento de financiamiento ágil y competitivo”, expresó el mandatario estatal.

Es un nuevo organismo del Gobierno estatal para emprender nuevos negocios, capitalizarse y ser más competitivos. El recurso ejercido hasta ahora supera 10 veces el monto total operado por el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca en el periodo 2001-2010, cuya colocación anual ascendía a sólo 11.7 millones de pesos en promedio.

Como complemento a este encomiable esfuerzo de financiamiento social, indicó, resulta significativo el fortalecimiento del Fondo Oaxaca a través de una inyección de recursos por dos mil millones de pesos, el cual resulta un hecho histórico y serán ejercidos con transparencia, equidad y oportunidad a través de cuatro programas de financiamiento que serán fundamentales para detonar el desarrollo económico del estado.

En su oportunidad, Rangel Domene reconoció el apoyo e interés del gobernador para instrumentar los programas de la banca de desarrollo: “hemos estado muy activos en los dos últimos años de su administración”.

Reconoció que “lo hecho aquí con el Fondo Oaxaca, es ejemplo a nivel nacional. La entidad oaxaqueña es la de mayor éxito en el país como resultado del programa conjunto del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Nacional Financiera para apoyar a las empresas”.

El también director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, señaló que con estos recursos se han beneficiado los empresarios afectados por los sismos del pasado 20 de marzo y el huracán “Carlotta”, registrado en junio pasado.

Por lo que para mitigar el riesgo a las empresas afectadas, el financiamiento de NAFIN creció en más de 150 por ciento para llegar a 4 mil 300 millones de pesos al cierre de este mes.

Destacó que este año Oaxaca dejó el lugar número 21 en la lista de generación de saldos de NAFIN al lugar número 12. Además financió cuatro parques eólicos con una inversión de cerca de 27 mil millones de pesos, tres de ellos recientemente inaugurados por el Presidente Felipe Calderón como importantes polos de desarrollo en el sureste del país.

Se ha financiado al sector turístico por más de 20 millones de dólares, para la construcción de mil habitaciones de dos empresas hoteleras y con ello impulsar el desarrollo de Bahías de Huatulco.

A su vez, Morales Noyola manifestó que adicionalmente esta instancia ha respaldado 10 proyectos estatales por 10 millones 600 mil pesos, con la aprobación del Gobierno del Estado; así como tres proyectos nacionales del Fondo PyME, con una inversión por más de 3.5 millones, y cinco proyectos productivos con 9 millones de pesos.

La Secretaría de Economía federal, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y el Gobierno del Estado ha invertido en 12 proyectos para la rehabilitación de 12 mercados en igual número de municipios con aportación del Gobierno Federal por 52 millones de pesos; el Gobierno del Estado, por 25 millones de pesos y una aportación similar de los propios Ayuntamientos.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Oaxaca, Manuel Franco Trueba, reconoció que nunca existió un programa de reactivación económica, ni un fondo de garantía permanente en el estado que pudiera contar con garantías preferenciales en apoyo a los empresarios oaxaqueños como el Fondo Oaxaca.

Esto representa un ejemplo del trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado para el desarrollo de la economía de la entidad. Por lo que reconoció las gestiones del gobernador Gabino Cué para respaldar al sector empresarial de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial