Dispuesto gobierno federal construir pacto de neutralidad electoral: Segob

 Llama titular de la Segob materializar los acuerdos que requiere el país
 Considera indispensable la participación de los Gobernadores
 Necesario evitar que dinero de procedencia ilícita se incorpore a campañas

El Gobierno Federal tiene la disposición de llegar a construir un pacto de neutralidad política declaró José Francisco Blake Mora, dijo que se está dispuesto a un diálogo respetuoso y constructivo de cara a los comicios locales y federales del 2011 y del 2012

Se requiere que los procesos electorales se den en condiciones de transparencia, legalidad y equidad financiera, operativa y mediática tales que resulten aceptables en su desarrollo y resultados aceptables para todos los contendientes.

Lo anterior fue resultado de los cuestionamientos de los diputados de los diversos partidos políticos con excepción del Partido Acción Nacional (PAN) al Secretario de en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura Federal, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del pasado viernes 24.

Particularmente del Grupo Parlamentario del PRI, que en voz de la diputada Claudia Ruiz Massieu, preguntó de la disposición del Gobierno Federal para firmar un pacto de neutralidad política para la realización de elecciones tranquilas y en el marco de la ley

Al tiempo que los legisladores de los partidos Convergencia, Nueva Alianza, PRD, PRI, PT y Verde, criticaron la política interna de la administración de Felipe Calderón, por lo que demandaron una nueva estrategia para afrontar al crimen organizado, así como exigir el respeto al Estado Laico.

Al igual que cuestionaron al funcionario respecto al asesinato de periodistas, la política migratoria y los derechos humanos. En tanto los diputados del PAN refrendo su apoyo al Ejecutivo Federal y se pronunciaron por dotarlo de mejores herramientas para cumplir con su cometido.

Ante los cuestionamientos el Secretario de Gobernación enfatizó, a través de un comunicado emitido ayer domingo, que el Gobierno Federal, con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, federales y locales; está comprometido a favorecer en el marco de sus atribuciones el desarrollo político del país, con procesos electorales equitativos, transparentes, competitivos y seguros.

Asimismo, subrayó que la eficacia de dicho pacto sólo será posible con la participación decidida en el mismo de todos los gobernadores del país.
Enunció que dicho pacto puede ser un buen indicio para la posterior discusión de la

Reforma Política que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión y que busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, ha promover la participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales que mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.

Para sacar adelante dicha reforma política anticipó que se deberán discutir los asuntos tales como reelección, reducción del Congreso, segunda vuelta electoral, iniciativa popular, plebiscito y referéndum, entre otros temas, que permitan consolidar nuestra democracia.

Finalmente, anunció que es tiempo de materializar los acuerdos que el país necesita, en lo cual han coincidido tanto el Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, como el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En este sentido expresó que la Secretaría de Gobernación se encuentra preparada para la instalación inmediata de la mesa correspondiente con todos los partidos, a fin de establecer los mecanismos para cumplir con los fines antes mencionados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial