Distrito Federal, número uno del país en transparencia y acceso a la información: Ebrard

México, DF.- Hoy, la Ciudad de México es la entidad federativa número uno del país en acceso a la información pública y rendición de cuentas, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar el 6° Seminario Internacional “Autonomía y Funcionamiento de los Órganos Garantes de la Transparencia en la Nueva Agenda Gubernamental”.

En el Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico, acompañado por Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, aseveró que para lograr este propósito, desde hace seis años que inició su gestión se diseñó una estrategia para alcanzar esos altos estándares en el tema de transparencia a nivel nacional.

“Al día de hoy se ha logrado, con el esfuerzo de muchísimas personas, pero particularmente del Instituto de Acceso a la Información Pública”, sostuvo Ebrard Casaubon al referir que se pasó de seis mil solicitudes de información que se recibían en el 2006 a más de 90 mil que se alcanzarán en este año.

La demanda de información por parte de los ciudadanos, agregó, se ve apoyada por los portales de Internet que en sus visitas también aumentaron las cifras de alrededor de un millón 900 mil consultas en 2009 a más de cuatro millones 570 mil que se registraron en 2012.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno felicitó a los entes encargados de garantizar el acceso a la información por organizar este seminario que concluye este 9 de noviembre y cuenta con la participación de expertos de México y otros países y con legisladores e institutos que podrán conocer otras experiencias para el diseño de nuevas estrategias que permitan al país avanzar en este tema.

Guerra Ford entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por el impulso que desde su administración se ha dado a la transparencia, derecho y pilar en la consolidación de nuestra democracia.

Detalló que como parte de los avances en la implementación de una política pública de acceso a la información se encuentra el desarrollo de portales focalizados a atender las demandas específicas de los ciudadanos, como lo es la página de Internet de la Línea 12 del Metro o de la Red Ángel, “la calidad de los portales para garantizar la transparencia ha sido mejorada sustancialmente, al pasar de una calificación del 50 por ciento en 2006 al 94 por ciento en 2011”.

A su vez, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sigrid Arzt Colunga, señaló que en transparencia y acceso a la información “no hay espacio alguno para dar marcha atrás”, pues son derechos indispensables que se ejercen cada día más por una sociedad fuerte y exigente.

Luego de celebrar que estos temas estén en las agendas política, legislativa y de medios del país, subrayó que las reformas que al respecto se discuten en el Congreso de la Unión deben cubrir las expectativas que la propia sociedad demanda: un derecho de acceso a la información sólido, instituciones garantes plenamente autónomas y transparencia en todo el quehacer gubernamental.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial