Dona Cronista de Oaxaca compendio de libros de su autoría al Congreso del Estado

Cronista de la Ciudad de Oaxaca
Recordó lo difícil que fue para él aceptar el cargo de Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez
* Rubén Vasconcelos pide al Creador “que, como es cuate, lo deje vivir otro ratito para continuar como puente de comunicación con la gente…”

San Raymundo Jalpan, Oax.- Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pidió desde la sede del Poder Legislativo al Creador “que, como es cuate, lo deje vivir otro ratito para continuar como puente de comunicación con la gente y seguir haciendo lo que le gusta, con emoción, corazón y sin descanso”.

Afirma que sólo busca dar a conocer la verdad del acontecer cotidiano y confiesa que si le quitaran ese “título honorífico”, seguiría siendo un observador imparcial, como lo ha hecho desde hace diez años.

El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entregó este viernes al Centro de Documentación “Ricardo Flores Magón” del Congreso del Estado una colección de libros de su autoría: “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, un compendio de crónicas de 2002 a 2011.

La diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, al entregar un reconocimiento a Vasconcelos Beltrán en nombre de la LXI Legislatura del Estado, señaló que “el Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez ya dejó huella y trascendió”.

Rivera Castillo, ex alumna de Vasconcelos Beltrán, refirió que cuando el Cronista de la Ciudad fungió como integrante del Consejo Ciudadano de Oaxaca se logró el rescate de la antigua estación del ferrocarril.

“Siga con ese gran sentimiento de registrar el acontecer diario de la Verde Antequera, porque ser Cronista de la Ciudad es un título de vida”, subrayó en presencia de trabajadores de diversas áreas del Congreso del Estado.

Antes, el Oficial Mayor, Rafael Mendoza Kaplan, señaló que los libros donados por Vasconcelos Beltrán se suman al acervo del Centro de Documentación “Ricardo Flores Magón”, que cuenta con más de 10 mil documentos, dos mil de los cuales son históricos.

En ese lugar están, por ejemplo, materiales que narran la conformación de la primera Legislatura del Estado a la fecha, así como documentos hacendarios que registran los cambios que ha habido en la Ciudad desde el siglo antepasado.

Por su parte, el director del Centro de Información e Investigación Legislativa del Congreso del Estado, José Ángel Díaz Navarro, dijo que Vasconcelos Beltrán ha sido un testigo privilegiado del acontecer en la Ciudad de Oaxaca en los últimos 50 años.

“Ha registrado lo trascendente, pero también los detalles y a partir de 2001 inició un largo recorrido por el mundo de las letras como Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, puntualizó.

Vasconcelos Beltrán recordaría después sus inicios como peluquero para ganarse el sustento diario, su paso por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado -hoy UABJO- y lo difícil que fue para él aceptar el cargo de Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, y ocupar el lugar que dejara su antecesor Everardo Ramírez Bohórquez -ya fallecido-.

“Fue una decisión muy complicada, porque para ocupar ese cargo debía de renunciar a ser funcionario público o participar en la política, pero finalmente la vida me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta”, sostuvo.

El también diputado local en la LVII Legislatura del Estado agradeció al periodista Leandro Hernández Romero el haber sido el enlace con el Congreso del Estado para que se efectuara el acto de entrega de libros.

Vasconcelos Beltrán puntualizó que como cronista “sólo busca la verdad”, porque tiene una responsabilidad social y, por lo tanto, debe de constituirse en una fuente de información fidedigna.

“Me han ayudado la prensa escrita, la radio y la televisión; todos esos medios de comunicación me han abierto las puertas de manera incondicional”, manifestó el cronista, quien llamó a reflexionar en qué consiste la responsabilidad social.

“Es que si todos hacemos la parte que nos corresponde, tendremos una Ciudad más bonita; por lo tanto, necesitamos saber dónde estamos para poder valorar lo que tenemos, pues eso permite identificarnos, pero hemos perdido ese sentir”, apuntó.

“Si no nos preocupamos por recoger esos sentimientos, no entenderemos jamás lo que es el orden y la organización”, resaltó Vasconcelos Beltrán, quien dijo que sus antecesores en el cargo fueron cronistas que eran sabios, pero no tuvieron apoyo.

En este sentido, señaló que él sí ha podido cumplir con su objetivo de publicar sus crónicas y, a sus 72 años de edad, espera que el creador le dé ánimo y salud para seguir escribiendo.

“Como Dios es cuate, ojalá me deje otro ratito más para seguir haciendo lo que me gusta”, puntualizó y, al concluir el acto, la diputada Rivera Castillo le entregó el reconocimiento a su labor como cronista, y el Oficial Mayor le obsequió un ejemplar del primer Código Civil de Oaxaca, y otro sobre la “Historia de la Ciudad esmeralda”.

“Si quieren hacer un recorrido por la ciudad y recibir explicaciones sobre los edificios históricos y otros puntos de interés háblenme y con gusto los acompañaré”, invitó Vasconcelos Beltrán a los presentes, quien desde muy temprano, diariamente, con su cámara recorre la Ciudad para retratarla y retener el acontecer diario.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial