Donan empresarios de Nuevo León estufas ahorradoras de leña a dos localidades del Valle de Oaxaca

Donación
Empresarios de Nuevo León donaron las estufas en dos localidades de Oaxaca
* Las estufas beneficiarán a 40 familias de San Lucas Quiaviní y San Miguel Tilquiápam
* Los calentadores reducen la contaminación del aire, ahorra tiempo y trabajo para las mujeres

Oaxaca, Oax.- Empresarios del estado de Nuevo León donaron 40 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias de San Lucas Quiaviní, del Distrito de Tlacolula de Matamoros y San Miguel Tilquiápam, del Distrito de Ocotlán de Morelos, con el fin de evitar la contaminación del aire, ahorrar tiempo, trabajo y aumentar la calidad de vida de las mujeres indígenas.

El director de Programas y Proyectos para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Leobardo Sánchez Piña, informó que la donación se logró tras el acuerdo que hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) con la Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C y la organización de la sociedad civil, la cual busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y sus habitantes con mayor índice de pobreza y marginación.

Asimismo dijo que la aportación se obtuvo tras la gestión realizada con el empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, Bernardo Rodríguez, quien hizo la donación de las 40 estufas ahorradoras de leña.

A través de los calentadores se obtienen diversos beneficios como el apoyo al cuidado del medio ambiente, ya que reducen el consumo de leña en un 60 por ciento y disminuyen de manera significativa las emisiones de carbono a la atmósfera; se respira menos humo; disminuye la irritación en los ojos y el peligro de quemaduras, tanto de quienes cocinan como de los niños y niñas, explicó.

Además, la cocina y los trastes se mantienen más limpios; mejora la situación familiar, pues el tiempo, dinero y esfuerzo ahorrado en la compra o acarreo de la leña se aprovecha en otras actividades.

“Los esfuerzos permitirán que 40 familias de ambas comunidades mejoren sus condiciones de vida y promuevan entre sus integrantes el cuidado del ambiente, y mejorar su convivencia familiar al recuperar la importante función de las cocinas, que es ser un espacio de intercambio y relación de los integrantes de la familia”, dijo Sánchez Piña.

La estufa ahorradora de leña o “Estufa Patsari” es un fogón al que se le han hecho algunos ajustes para que al momento de cocinar no se encierre el humo en la cocina, se ahorre leña, los alimentos se calienten más rápido y el calor se conserve por más tiempo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial