Dos adolescentes ahogados en Salina Cruz; Protección Civil de Oaxaca no alertó del fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial

SRE M_Barquet2
Experta mexicana electa al Grupo de Trabajo sobre Discriminación Contra la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
24 marzo, 2011
Periodista levantado en Monterrey
Levantan a conductor de televisión en Monterrey, José Luis Cerda Meléndez
25 marzo, 2011

Dos adolescentes ahogados en Salina Cruz; Protección Civil de Oaxaca no alertó del fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial

Salina Cruz  oaxaca


Salina Cruz, Oax. Las fuertes olas que se dejaron sentir en el Pacífico terminó con la vida de dos jóvenes de la escuela preparatoria “Centro de Estudios Tecnológicos del Mar” (CETMAR 05) que se bañaban en una playa de mar abierto, muriendo ahogados ayer por la mañana, ya que no existieron señales de peligro en el lugar.
El fuerte oleaje forma parte de Contracorriente Marina Ecuatorial pero no se tomaron venidas preventivas. El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que dirigen Manuel Masa, no alerto del fenómeno, que sigue rutas cíclicas y de manera constante, a lo que le denomina circulación general de las corrientes marinas.

El cuerpo de uno de ellos, David Jacinto Trapaga, de 15 años de edad, fue encontrado horas después flotando en el mar, mientras que uno más, Farid Villaseñor Trapaga, de 17 años de edad se encuentra desaparecido.
Según testigos las olas sobrepasaban los tres metros de altura, aun así los cinco jóvenes preparatorianos, decidieron ir a bañarse como acostumbraban en playa abierta, que se localiza a unos metros de su escuela.
De acuerdo a informes de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, tres de los cinco jóvenes que se introdujeron al mar lograron regresar a la playa a pesar de las grandes olas.
Sin embargo, dos de ellos, adolescentes de17 y 15 años de edad respectivamente que respondían a los nombres de vecino de la calle Soledad número 8 de la colonia Miramar y Farid Villaseñor Reyes de la calle Progreso del Barrio San Francisco, se los trago el mar.
El primero de ellos, de 15 años de edad, David Jacinto Trapaga cursaba el segundo semestre, vecino de la calle Soledad número 8 de la colonia Miramar fue encontrado horas más tarde por elementos de la Armada de México que emprendieron la búsqueda en esta playa.
En tanto el cuerpo de Farid Villaseñor, no había sido localizado; quien tuvo su domicilio en de la calle Progreso del Barrio San Francisco.
Los tres sobrevivientes al ser interrogados por la AEI, declararon que a David, siempre le gustaba ir a nadar y sobre todo cuando las olas eran grandes y que por eso decidieron meterse a la mar.
En ese momento, unas olas hicieron remolino por debajo y vieron desaparecer a David y a Farid sin poder hacer nada para rescatarlos.
Luego de lo ocurrido, solicitaron el apoyo de algunos maestros que pidieron el auxilio de la Armada de México para que emprendieran una búsqueda rescatando el cuerpo de uno de ellos.
La Armada de México que se apoyo con lanchas rápidas, continuaron la búsqueda del cuerpo del otro joven que hasta la tarde de ayer jueves no era localizado.