Dos adolescentes ahogados en Salina Cruz; Protección Civil de Oaxaca no alertó del fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial


Salina Cruz, Oax. Las fuertes olas que se dejaron sentir en el Pacífico terminó con la vida de dos jóvenes de la escuela preparatoria “Centro de Estudios Tecnológicos del Mar” (CETMAR 05) que se bañaban en una playa de mar abierto, muriendo ahogados ayer por la mañana, ya que no existieron señales de peligro en el lugar.
El fuerte oleaje forma parte de Contracorriente Marina Ecuatorial pero no se tomaron venidas preventivas. El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que dirigen Manuel Masa, no alerto del fenómeno, que sigue rutas cíclicas y de manera constante, a lo que le denomina circulación general de las corrientes marinas.

El cuerpo de uno de ellos, David Jacinto Trapaga, de 15 años de edad, fue encontrado horas después flotando en el mar, mientras que uno más, Farid Villaseñor Trapaga, de 17 años de edad se encuentra desaparecido.
Según testigos las olas sobrepasaban los tres metros de altura, aun así los cinco jóvenes preparatorianos, decidieron ir a bañarse como acostumbraban en playa abierta, que se localiza a unos metros de su escuela.
De acuerdo a informes de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, tres de los cinco jóvenes que se introdujeron al mar lograron regresar a la playa a pesar de las grandes olas.
Sin embargo, dos de ellos, adolescentes de17 y 15 años de edad respectivamente que respondían a los nombres de vecino de la calle Soledad número 8 de la colonia Miramar y Farid Villaseñor Reyes de la calle Progreso del Barrio San Francisco, se los trago el mar.
El primero de ellos, de 15 años de edad, David Jacinto Trapaga cursaba el segundo semestre, vecino de la calle Soledad número 8 de la colonia Miramar fue encontrado horas más tarde por elementos de la Armada de México que emprendieron la búsqueda en esta playa.
En tanto el cuerpo de Farid Villaseñor, no había sido localizado; quien tuvo su domicilio en de la calle Progreso del Barrio San Francisco.
Los tres sobrevivientes al ser interrogados por la AEI, declararon que a David, siempre le gustaba ir a nadar y sobre todo cuando las olas eran grandes y que por eso decidieron meterse a la mar.
En ese momento, unas olas hicieron remolino por debajo y vieron desaparecer a David y a Farid sin poder hacer nada para rescatarlos.
Luego de lo ocurrido, solicitaron el apoyo de algunos maestros que pidieron el auxilio de la Armada de México para que emprendieran una búsqueda rescatando el cuerpo de uno de ellos.
La Armada de México que se apoyo con lanchas rápidas, continuaron la búsqueda del cuerpo del otro joven que hasta la tarde de ayer jueves no era localizado.

admin

8 thoughts on “Dos adolescentes ahogados en Salina Cruz; Protección Civil de Oaxaca no alertó del fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial

  1. En el mirador que está ubicado en Playa Abierta… tiene una advertencia que dice: “PLAYA PELIGROSA PROHIBIDO NADAR”, soy vecino de esa colonia y es de nuestro conocimiento que está prohibido bañarse desde hace más de 35 años, porque el mar tiene corrientes traicioneras… así que deberíamos tomar conciencia y orientar a los jóvenes a no exponer su vida al peligro… Protección Civil no tiene la culpa de esto, ya que a pesar de que vieron las olas muy grandes decidieron meterse al mar.

  2. estoy de acuerdo en que esas playas son peligrosas, es lamentable lo que sucedio, pero como dice el comentario anterior proteccion civil no tiene culpa de esto ya que el muchacho vivia en esa colonia y sabia a que se estaba exponiendo. ese mar es abierto y siempre se ha dicho que esta prohibido bañarse.

  3. hola buenas tardes mi comentario es por que cuando dan la naticia de lo sucedido del puerto de salina cruz oaxaca no dice lo correcto por que les comunico que tehuantepec no tiene playas solo el puerto ya mencimado los familiares que no radican en el puerto se confunden tehuantepec solo tiene rios y ya estam secos al igual que en salina cruz gracias a la refineria que esta en el puerto pero bueno como beneficio tambien pergudico en parte. saludos con todo respeto

  4. hola es lamentable esta desgracia, sin embargo los jovenes que se ahogaron sabian del peligro (uno de los jovenes es vecino de esa playa) que representa meterse en esta aguas ya que es mar abierto, puesto que no tiene plataforma continetal se forman remolinos que jalan hacia el fondo del agua, si bien proteccion civil no alerto del fuerte oleaje, es de todos conocido que esta prohibido bañarse en esa playa ya que es zona federal (aunque no esta cercada). y quien se meta a bañarse lo hace bajo su responsabilidad

  5. HOLA POES SI ES LAMENTABLE LO SUCEDIDO PERO LA VERDAD
    APENAS PUSIERON ESOS LETREROS DE NO BAÑARSE Y LO SE POR QUE YO ESTUDIO AHI Y CLARO K SABEMOS K EN ESAS PLAYAS NO ESTA PERMITIDO BAÑARSE PERO SON JOVENES Y VEN LA VIDA FACIL NO LO VEN COMO UNOS ADULYOS YA MADUROS PERO EN FIN XK EN LA PLAYITA TODAVIA NO HAY NINGUNA SEÑAL DE PELIGRRO O ALERTA ESTE ES MI COMENTARIO

  6. LOS RESPONSABLES DE PROTECCIÓN CIVIL DEBEN DE TENER VALOR PARA RECONOCER SUS ERRORES Y NO NADA MAS QUE PONGAN O INVENTEN PRETEXTOS,ES CIERTO QUE EXISTIERON ANUNCIOS DEL PELIGRO QUE SE CORRÍA AL INTENTAR NADAR EN MAR ABIERTO, PERO ESOS ANUNCIO ESTUVIERON AHÍ HACE 20 AÑOS…….. DESPUÉS DE AHOGADO EL NIÑO…QUIEREN VENIR A TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial