Más de dos millones de pesos en instrumentos para agrupaciones musicales de Oaxaca

Más de dos millones de pesos en instrumentos para agrupaciones musicales de Oaxaca
abril 11 16:31 2017 Imprimir esta nota
Otorgan instrumentos musicales

Beneficiadas 30 agrupaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- 30 agrupaciones de las ocho regiones de Oaxaca, resultaron favorecidas con una inversión de dos millones 400 mil pesos, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), al dar a conocer los resultados de la Convocatoria de Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades de Oaxaca.

En febrero pasado, el Gobierno de Oaxaca, a través de la SECULTA, convocó a bandas tradicionales a participar en la solicitud de instrumentos musicales a fin de que sigan preservando la tradición musical en sus poblaciones. Esta será la primera entrega que se realiza en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La SECULTA informó que continuará con las gestiones para que más agrupaciones sean beneficiadas con saxofones, clarinetes, trompetas, barítonos, tubas, trombones y flautas, entre otros, mismos que generaron una inversión de dos millones 400 mil pesos de pesos.

La convocatoria se lanzó con la intención de preservar la tradición musical de Oaxaca y que esta se impulse en cada comunidad del Estado, dado que la música es un claro referente de Oaxaca, un distintivo entre el resto de los estados del país. En Oaxaca, la música se inculca desde niños, desde las calendas hasta las grandes bandas oaxaqueñas.

La SECULTA; la Secretaría de Cultura Federal y la Cámara de Diputados con recursos etiquetados en el PEF 2016, recibieron más de 232 solicitudes, de las cuales resultaron ganadoras 30 comunidades del estado de Oaxaca, dando prioridad a la creación de bandas infantiles.

Dentro de los compromisos establecidos, las bandas ganadoras realizarán por lo menos 10 presentaciones en beneficio de su comunidad y del resto de su región, por esa razón gestiona y  brinda el apoyo a las manifestaciones musicales, pues con cada banda y los instrumentos se refleja la realidad multicultural de la entidad.

Las comunidades ganadoras son: Banda De Música “Huitztli”, San Pablo Huixtepec; Banda Filarmónica “Fraternidad”, Ixtlán De Juárez; Banda Filarmónica “Fraternidad”, Santa Cruz Xoxocotlán; Banda Infantil de Santa María Huazolotitlán, Santa Marí Huazolotitlán; Banda Mixe de Coatlán, Santo Domingo Tehuantepec; Banda Municipal Fresnillo de Trujano; Banda Infantil Santa María Santa María Jacatepec; Banda Infantil “Jesús Rasgado”, Asunción Ixtaltepec; Banda San Isidro, San José Chiltepec; Banda Municipal de la Comunidad de Santo Domingo Cacalotepec Ixtlán de Juárez; Banda Filarmónica San Bartolomé Zoogocho.

También resultaron beneficiadas: Banda de Música San Juan Yaee; Banda Filarmónica Municipal de San Juan Tabaa, San Juan Tabaa; Banda Filarmónica de San Pedro Yodoyuxi, San Pedro Yodoyuxi, Huajuapan de León; Banda de la Agencia de Rancho Solano, Huajuapan de León; Banda de Viento Agua Clara El Molino, Huajuapan de León; Banda Filarmónica “Tilcajete”, San Martín Tilcajete; Banda Nueva Imagen, Santa Catarina Ixtepeji; Banda Infantil y Juvenil San Miguel Yotao, San Miguel Yotao; y Alborada Sureña, San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Asimismo, Banda “San Juan” la Picudísima de la Mixteca, San Juan Teposcolula; Sa´Bi Nisa, Banda Musical “Viento del Sur”, Salina Cruz; Pequeños del Sur Buenavista, San Agustín Loxicha; Yodoquinxi Santiago Chazumba; Real del Istmo, Juchitán de Zaragoza; La Nopalteca, Santos Reyes Nopala; Banda Filarmónica Benne Tzacuaa, Santa María Jaltianguis; Banda Musical Infantil “María Luisa Aguirre Palancares”, Santiago Pinotepa Nacional; Banda de Viento Infantil y Juvenil de la Comunidad de Santo Domingo Narro, Santo Domingo Narro; Banda San José, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

La SECULTA reafirma este compromiso con las culturas y artes oaxaqueñas, es por esta razón que brinda su apoyo a estas manifestaciones y con cada banda y cada instrumento se refleja la realidad multicultural del rico estado de Oaxaca.

La información correspondiente sobre las convocatorias lanzadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se encuentran en las redes sociales oficiales de la dependencia y en su sitio web.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*