Dotar de información a elección profesional de jóvenes: Nueva Alianza

Impulsan acciones
Impulsan acciones para la prevención de adicciones en jóvenes de Xoxocotlán
28 abril, 2018
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Preocupan a CNDH millones de compatriotas que carecen de seguridad social laboral
28 abril, 2018

Dotar de información a elección profesional de jóvenes: Nueva Alianza

Diputada federal de Nueva Alianza

Entre 30 y 40% de estudiantes realizan una elección errónea de carrera universitaria.

Diputada federal de Nueva Alianza

Entre 30 y 40% de estudiantes realizan una elección errónea de carrera universitaria.

* Entre el 30 y 40 por ciento de estudiantes realizan una elección errónea de carrera universitaria: Instituto de Investigación IIPCS

Ciudad de México.- Angélica Reyes Ávila, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de impulsar talleres de vocación profesional a estudiantes de nivel secundaria, con el fin de evitar o disminuir la tasa de deserción escolar causada por pérdida de interés académico de jóvenes de nivel superior.

En entrevista, la legisladora turquesa indicó que de acuerdo con datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central 2015, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos eligen de forma errónea su carrera universitaria.

La diputada por Michoacán añadió que la deserción escolar en la población de jóvenes mexicanos es algo que sucede de manera recurrente, toda vez que conforme con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, sólo ocho de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logran terminarlos.

“De los jóvenes encuestados por el INEGI, el 37 por ciento comentaron que el disgusto o el poco interés por el estudio es una de las causas de deserción a nivel universitario, mientras que un 35 por ciento se inclinó por las dificultades económicas como impedimento para dar continuidad y termino a sus estudios de nivel superior”, apuntó.

A razón de ello, la también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez urgió a las autoridades para que en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen programas y acciones donde se promuevan talleres de vocación profesional desde la educación básica.

Reyes Ávila comentó que con esto, se promueve su desarrollo profesional a largo plazo, así como una asertiva elección vocacional acorde con sus habilidades, y con ello, se coadyuva al crecimiento de un país que necesita de profesionistas y expertos en diversas áreas.

Explicó que al encaminar desde nivel secundaria a los estudiantes, “se proveerá de elementos para que los adolescentes y jóvenes realicen una elección de carrera óptima, la cual les permita no perder interés en sus estudios y concluir los mismos, factor que ayuda al desarrollo laboral y al progreso de México”.

Según el informe Perspectivas de Políticas Educativas 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual, pese a que concluyeron su educación básica, añadió.

“Una correcta elección de carrera profesional es de suma importancia, por ello es necesario que dicha decisión sea tomada de forma razonada. Nuestra sociedad necesita profesionistas que abonen a su transformación y a la del país”, concluyó.