Duro golpe a la economía familiar aumento del precio de la tortilla en la Mixteca

Aumento precio de la torilla
Las familias de escasos recursos las más afectadas por alza del precio de la tortilla
El incremento al precio de la tortilla provocará desabasto del alimento en los hogares de Tlaxiaco, de acuerdo con amas de casa; sin embargo productores señalan que esta alza obedece a la inestabilidad del precio del grano y el aumento de los energéticos.

Victoria Bautista Guzmán, integrante de la Unión de Tortilleros de Tlaxiaco, indicó que el precio de la tortilla durante el 2010 se mantuvo entre diez y once pesos por kilogramo “sin que hayan agregado los gasolinazos que se registraron”.

En entrevista agregó que el incremento al kilogramo de tortilla se debe a lo estipulado por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, aunado al nuevo aumento al precio de la gasolina.

Dijo que el incremento previsto para los próximos días por parte del gremio nacional, será un golpe duro para el consumidor ya que se espera que las amas de casa reduzcan su consumo hasta en un 20 por ciento.

Bautista Guzmán señaló que es inconcebible mantener el precio de la tortilla estable a consecuencia del constante incremento de los energéticos, aunado a la falta de grano por el temporal de lluvia registrado en los meses de julio y agosto.

Pronosticó que se espera una reunión entre agremiados para la unificación del precio de la tortilla en esta ciudad de la Mixteca, señalando que en promedio se pueda ubicar el precio de este producto de la canasta básica en 14 o 15 pesos por kilogramo para los siguientes días del mes en curso.

La productora afirmó que estas disposiciones nacionales ponen en evidencia la problemática económica que se vive en todo el país y que los que más padecen de esta discrepancia por el juego del incremento de la canasta básica son la clase trabajadora y la gente que menos tiene en el caso de Oaxaca y la región de la Mixteca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial