Eduardo Ramón Arellano Félix es extraditado a EU por la PGR

#YoSoy132 México DF.
Marchan integrantes del #YoSoy132 hacia Tribunal Electoral para protestar por favorecer a Enrique Peña Nieto
31 agosto, 2012
AMLO llama protesta 9 de sep
Convoca AMLO a protestar contra Peña Nieto en el Zócalo de la Ciudad de México, el nueve de septiembre
31 agosto, 2012

Eduardo Ramón Arellano Félix es extraditado a EU por la PGR

Eduardo Arellano Felix

Eduardo Arellano Felix

Eduardo Arellano Felix

México DF.- La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de México extraditó a Eduardo Ramón Arellano Félix, también conocido como “Eduardo Arellano Félix”, (a) “El Doctor”, (a) “El Gualin”, (a) “El Profe”, (a) “El Abuelito”, (a) “13”, (a) “Samuel Bracamontes”, de nacionalidad mexicana, en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.

Arellano Félix es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.

Desde el año 1986 hasta la fecha, el extraditado junto con sus hermanos formaron una organización delictiva con sede en Tijuana, Baja California, dedicada al tráfico de drogas que entraban a los Estados Unidos de América por las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali; tráfico que se daba mediante el uso de violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de América.

El fugitivo es el hermano menor de Alberto Benjamín Arellano Félix (también extraditado al Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de abril de 2011) y fungía como su compañero constante y consejero.

Estaba involucrado en el manejo de las finanzas de la organización, así como, todas las decisiones de mayor importancia de la misma, como son la coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos de la organización “Arellano Félix”.

El extraditado permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 30 de octubre de 2008, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho. Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditable a oficiales del US Marshal y de la DEA.