Educación básica, fundamental para fortalecer cultura de respeto a los derechos humanos: Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Afirmó que sólo mediante un trabajo conjunto se podrá avanzar en el respeto a los derechos humanos

Oaxaca, Oax.- Sólo inculcando a las y los niños, desde la educación básica el respeto a los derechos y libertades fundamentales, es como se avanzará hacia una cultura de respeto a los derechos humanos, señaló el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Al participar en la Conferencia sobre Derechos Humanos y Educación, organizada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Consejo Consultivo y la Supervisión de la zona escolar 165, sugirió ir consolidando desde la educación básica, una cultura del respeto a los derechos humanos.

Ante personal de la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, así como propietarios, representantes legales, personal directivo y docentes de escuelas primarias particulares, invitó a los presentes a colaborar desde su actividad a través del fortalecimiento de los planes de estudio en materia de derechos humanos de las instituciones educativas donde participan.

El Ombudsperson afirmó que sólo mediante un trabajo conjunto se podrá avanzar en el respeto a los derechos humanos, por lo que dio a conocer el campo de gestión de la Defensoría en el área educativa.

En Oaxaca, recordó Peimbert Calvo, ha existido una proclividad hacia la violación de derechos humanos, y que la violación más evidente que vemos es la pobreza, tanto estructural como institucional. En tal sentido, resaltó que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones, por lo que hay una percepción social de que los derechos humanos, son letra muerta.

Al explicar el proceso que se sigue al presentar una petición o queja y la investigación que se realiza ante las instituciones, el Visitador General, Juan Rodríguez Ramos, resaltó que hay mecanismos para que la Defensoría pueda actuar y salvaguardar los derechos humanos, aún cuando se trate de particulares.

En el desarrollo del evento las y los profesores junto con las y los directivos externaron sus dudas y opiniones respecto al tema, así como su relación con la práctica docente, además en sus intervenciones resaltaron la importancia de ejercer su profesión bajo un enfoque de derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial