Educación es fundamental para acabar con discriminación a la mujer: CNDH y Olayinka Aina Koso-Thomas

CNDH Activsta Africana Olayinka Aina Koso-Thomas

Acuerdan trabajar para disminuir la violencia contra las mujeres

Luis Raúl González Pérez destacó que los avances en materia de igualdad de género en nuestro país deben hacerse efectivos

Doctorado Honoris Causa 2015 por la UNAM, ha trabajado por 40 años en favor de erradicar la mutilación de genitales a la mujeres en países africanos

 

La educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer y los hombres deben de ser capacitados, para mitigar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres coincidieron en opinar Olayinka Aina Koso-Thomas, destacada activista africana, defensora de los derechos de la mujer en su continente, distinguida por la UNAM con el doctorado Honoris Causa y el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, quienes sostuvieron un encuentro.

También acordaron mantener el diálogo y explorar mecanismos de cooperación en favor de los derechos de las mujeres, tendentes a disminuir y, en lo posible, erradicar la violencia a que están expuestas.

González Pérez comentó avances que se han obtenido en nuestro país en materia de igualdad de género, y destacó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir.

Le hizo saber la importancia que tiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral, el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia, así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos.

El Presidente de la CNDH explicó de manera especial el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en la materia, para lo cual tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad la situación de ese tema en nuestro país.

La doctora Koso-Thomas es médica ginecóloga, egresada de la Medical School, en Reino Unido; con Maestría en Salud Materno Infantil y Planificación Familia en la Universidad de California, Berkeley, y tras su doctorado se instaló en Freetown, capital de Sierra Leona, donde en su trabajo profesional en hospitales atestiguó el sufrimiento de las mujeres, sus infecciones y los daños psicológicos causados por la mutilación de sus genitales, práctica común en una treintena de países africanos.

Al respecto, subrayó que “está empeñada en una guerra lenta y dura contra una de las muestras más infames de la desigualdad”.

La doctora Koso-Thomas, que trabaja en favor de la abolición de la mutilación genital femenina o ablación de clítoris, es integrante de diferentes asociaciones médicas y fundadora del Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales (GAMS), formado por mujeres africanas y francesas que, mediante campañas de prevención y educación, enseña a las mujeres a realizar tareas de subsistencia.

No obstante haber sido víctima de ataques verbales, físicos, psicológicos y amenazas de muerte por parte de grupos fundamentalistas, con el apoyo de Naciones Unidas da conferencias y charlas a las mujeres para forzar el cambio de costumbres y erradicar dicha práctica, además de publicar artículos especializados sobre las prácticas culturales que inciden en los derechos de reproducción y sanidad de las mujeres.

Esta activista de los derechos humanos, quién también ha sido recipiendaria del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer por 40 años, señaló finalmente que la clave para que se acabe con la mutilación de genitales en las mujeres está en ofrecer opciones económicas a las mujeres que la aplican, para que dejen de promoverla, y subrayó que sólo con la educación podrá darse ese cambio.

González Pérez le obsequió una moneda conmemorativa de los 25 años de la CNDH y le extendió una invitación para que pueda volver a México en una fecha próxima para dictar una conferencia magistral.

En este encuentro, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, estuvo acompañado por la Cuarta Visitadora General, Norma Inés Aguilar León, y el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial