Educación universitaria sólo para uno de cada 10 jóvenes

Educación universitaria sólo para uno de cada 10 jóvenes
agosto 21 10:30 2010 Imprimir esta nota

Grave rezago en el sector rural, advierte rector de la UACH

Grave rezago en el sector rural

La UACh lucha por contrarrestar esta tendencia

Texcoco, México.- Sólo uno de cada diez jóvenes del país en edad escolar que viven en el sector rural tienen la posibilidad de ingresar a una escuela del nivel superior, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí.

Al rendir su tercer informe de labores, indicó que en México existen 9 millones de jóvenes en el sector rural que no estudian y “ahora se van a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades de nuestro país o se van al norte como jornaleros, y en el peor de los casos incursionaron en el crimen organizado.

Esto es triste. Si la juventud de un país no tiene futuro, el país no tiene futuro. Si el país no invierte en educación superior, no le apuesta al futuro, los jóvenes no tendrán oportunidades de nada y vamos a tener generaciones pérdidas, lamentó.

Peña Lomelí manifestó que la UACh lucha por contrarrestar esta tendencia; sin embargo, en años recientes las solicitudes para ingresar a esta universidad han superado las 23 mil y no es posible atender a todos.

Precisó que: estamos dando oportunidad a menos de 10 por ciento de los aspirantes (unos 2 mil 100). Es una situación generalizada en el campo. Los jóvenes del medio rural no tienen acceso a la educación superior, uno de cada 10 entra. Chapingo es una de esas pocas oportunidades. El modelo educativo de esta casa de estudios es especial y seguramente no hay muchos en el mundo.

Sostuvo que en un contexto de turbulencia nacional e internacional, cambio climático y uso de energías alternativas, es necesario trabajar con eficacia a fin de enfrentar los retos, por lo que es imprescindible invertir en la educación agrícola para solucionar la crisis agroalimentaria del país.

La Jornada
  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*