Efectos devastadores por aumento del IVA en la frontera, denuncia senador Ruffo Appel

Senador de la República
En Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94%, contra el promedio nacional que es de 1.38
* Mayor inflación, incremento del desempleo, pérdida de competitividad regional y disminución del ingreso, advierte
* Propone senador a SHCP trabajo conjunto para el análisis de acciones necesarias de carácter permanente

México, DF.- El senador Ernesto Ruffo Appel denunció que los efectos derivados por el aumento del IVA en las zonas fronterizas del país han resultado devastadores para la población de menores ingresos e impactado negativamente en el comercio y la planta productiva ubicada en la línea divisoria con los Estados Unidos (EE.UU.).

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA de la frontera del 11 al 16 por ciento con el resto del país es muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble, “en Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38”.

Con base en investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el senador panista subrayó que la inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4 por ciento fijado como objetivo del Banco de México y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional.

Lo anterior, dijo, ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte anunció que presentará en la sesión de este martes un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice un análisis en conjunto con senadores para acordar acciones de carácter permanente que permitan resolver las afectaciones económicas.

De acuerdo con datos del Colef, el senador destacó el aumento significativo del costo de la canasta básica alimentaria en la frontera con respeto al resto del país: “mientras en enero de 2013 los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio el 59 por ciento de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia, para abril del 2014 la proporción se elevó a 63 por ciento y en Tijuana 65”.

En cambio, añadió, en el país se destina cerca del 57 por ciento del ingreso asalariado al consumo de alimentos básicos por hogar, es decir, seis puntos porcentuales menos que en la frontera y entre ocho y diez puntos menos que en Tijuana.

“La contracción económica en la zona fronteriza también tiene un impacto negativo en la tasa de ahorro de las familias en la región, lo que puede conducir a un endeudamiento excesivo y a la insolvencia financiera en los hogares”, refirió.

Para ilustrar lo anterior, indicó que el Colef con datos de Banxico muestra la caída de 17 millones de pesos de enero a abril del presente año en el saldo mensual de las cuentas de ahorro en Tijuana, pues a principios de año se registró un ahorro de 20 millones de pesos y en abril sólo de tres millones.

Respecto a la pérdida de competitividad, Ruffo Appel subrayó que de acuerdo con los números reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 es negativo en las principales ciudades fronterizas, al registrar 217 empresas menos.

En ese sentido, abundó, las ciudades más afectadas son Tijuana, Baja California, con el cierre de 81 empresas; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, con 57 y 46 menos, respectivamente; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 27.

En cuanto al desempleo, sostuvo que en Baja California pasó de 4.47 a 5.35 por ciento; en Baja California Sur de 4.97 a 5.14 por ciento y en Quintana Roo de 4.32 a 4.84 por ciento.

“Esto es clara muestra de las consecuencias de la pérdida de competitividad del sector empresarial por el incremento del IVA”, apuntó el senador panista.

El punto de acuerdo será agendado en el orden del día de la sesión de este martes 23 de septiembre y turnado a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial