Ejecutan orden de aprehensión contra presuntos secuestradores en Oaxaca

Realizan detenciones
Resultado de diversos operativos en el estado de Oaxaca
* Varios detenidos por robo de autos, robo con violencia y despojo

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de tres presuntos secuestradores, así como detuvieron a una pareja de roba autos, una persona por robo con violencia y otra persona por despojo, en operativos ocurridos en distintas regiones del estado.

En la región del Istmo, elementos de la AEI ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Marcelino Luis Fuentevilla, Luis Eduardo Enríquez Valdivieso y Salvador Zamora Martínez por el presunto delito de secuestro.

Debido a que Fuentevilla y Enríquez Valdivieso están procesados en el Reclusorio Regional de Tehuantepec por diversos delitos, la orden fue ejecutada de manera formal a los dos internos, mientras que Zamora Martínez fue detenido en la ciudad de Matías Romero.

La noche de 01 de septiembre, se efectuó la Audiencia de control de detención y comunicación de imputación; Los imputados fueron llevados a la Audiencia a las 23:30 horas y concluyó a las 05:00 horas de este martes, determinando la Jueza de Garantías, prisión preventiva para los tres imputados, en tanto la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, fijándose las 10:00 horas del 05 de septiembre.

El 11 de julio de 2014, alrededor de las 08:30 horas, la víctima salió de su domicilio particular ubicado en Santo Domingo Tehuantepec a bordo de su motocicleta con la finalidad de repartir tortillas como todas las mañanas.

Sin embargo, cuando circulaba sobre la calle Ixtaltepec, de la colonia San Pablo en Santo Domingo Tehuantepec, alrededor de las 09:00 horas fue interceptado por cuatro sujetos, quienes iban a bordo de una camioneta tipo urban obscura, sin placas de circulación.

Después de amagarlo con armas de fuego, lo subieron a la fuerza al vehículo, en tanto que uno de estos se subió a la moto de la víctima y se fueron con dirección hacia el puente. Una vez que la víctima fue privada de su libertad, sus familiares comenzaron a recibir llamadas del número que llevaba el agraviado; a través de las cuales pedían la cantidad de un millón de pesos o de lo contrario matarían a la víctima.

Posteriormente los imputados pidieron 500 mil pesos, hasta que finalmente pidieron 200 mil pesos, sin que se pagara suma alguna, cortándose toda comunicación el 19 de julio de 2014.

A partir de la denuncia realizada por el delito de secuestro, la Subprocuraduría Regional del Istmo inició su trabajo de investigación y ubicó a los responsables del ilícito, por lo que solicitó y obtuvo la correspondiente orden de aprehensión dentro de la causa penal número 219/2014, la cual ejecutada este lunes 01 de septiembre.

* Detienen a roba autos que operaba en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada

Alrededor de las 16:45 horas de este martes 02 de septiembre, elementos de la AEI, adscritos al área de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendieron un reporte de emergencia por el robo de un automóvil en inmediaciones del fraccionamiento “El Rosario” y la Agencia de Cinco Señores.

Los elementos actuaron de inmediato y el resultado fue la detención de una pareja de presuntos delincuentes que por los primeros indicios no se descarta que se dediquen al robo de vehículos desde tiempo atrás en Oaxaca de Juárez y zona conurbada.

Hechos: Por medio de la cabina de C4 se reportó el robo de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de color azul con placas de circulación TKY6666 del Estado; había sido robado minutos antes en el estacionamiento de la negociación “Bodega Aurrera” de El Rosario.

Enseguida los uniformados que circulaban por ese perímetro se movilizaron y en segundos tuvieron delante de su unidad oficial, un vehículo con las características mencionadas, el cual circulaba a baja velocidad debido al tráfico que había en el lugar.

Con las medidas de seguridad correspondientes procedieron a marcar el alto a los ocupantes de dicha unidad, realizando un alto total frente a la escuela secundaria técnica número 139; los uniformados procedieron a la revisión de dos sujetos del sexo masculino que viajaban a bordo de dicha unidad.

Quien se encontraba al volante de la unidad de motor asegurada dijo llamarse Rodolfo Daniel Sánchez Labastida, y quien viajaba en el asiento del copiloto dijo responder al nombre de Irvin Jonathan Bustamante Cruz, a quien en la bolsa derecha de su pantalón se le aseguraron cinco llaves de encendido de la marca Nissan.

Así mismo dicho vehículo de motor en su switch de encendido tenía tres llaves de la marca Nissan pendiendo de una argolla; enseguida dichas personas fueron aseguradas y trasladadas a las oficinas de la AEI para su certificación y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Cabe señalar que fueron aseguradas además ocho llaves de encendido de vehículo de la marca Nissan, por lo que no se descarta que los detenidos tengan relación con otros ilícitos de la misma naturaleza cometidos en últimas fechas en el Municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada.

* Detenido por robo con violencia en Pochutla, Oaxaca

La Comandancia General de la AEI de San Pedro Pochutla, Oaxaca, dio cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada por el Juez Mixto de San Pedro Pochutla, dentro la Causa Penal número 30/2014, en contra de Miguel Martínez Juárez (a) “Rompe Cuitas” por el delito de robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de un particular.

Hechos: El 21 de diciembre del 2008, cuando la víctima se encontraba de viaje en la ciudad de Oaxaca, sin permiso ni consentimiento, Martínez Juárez y otro sujeto, se introdujeron al domicilio particular del pasivo y sustrajeron equipo electrónico diverso, así como un lote de joyas que pertenecían a su esposa e hijas.

El monto del hurto hizo un aproximado total de 224 mil 950 pesos, así también sustrajeron un arma de fuego tipo pistola deportiva de la marca colt Hustsman, calibre 22, con su respectivo cargador, con número de matrícula 189994-C, la cual se encontraba registrada ante la Secretaria de la Defensa Nacional, ya que pertenece al club de tiro de San Pedro Pochutla.

Martínez Juárez fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla, quien a su vez lo dejó a disposición del Juez de la Causa internado en el Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla, para que se le decrete su detención, rinda su declaración preparatoria, y dentro del término de ley resuelva su situación jurídica.

* Acusada del delito de retención fue detenida por la AEI

Elementos de la AEI lograron la detención de Arely Hernández López, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez Primero Penal de Tlacolula de Matamoros, dentro del expediente penal 101/2014, como probable responsable del delito de retención, cometido en perjuicio del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños “Rómulo Gallegos”.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de diciembre del año 2013, cuando la inculpada se desempeñaba como tesorera del Jardín de niños, ubicado en la población de San Francisco Lachigolo, Tlacolula de matamoros, y por su cargo recibió diversas cantidades de dinero, por un monto de 51 mil 797 pesos en efectivo.

Sin embargo el 16 de enero del año en curso cuando el comité de padres de familia antes citado le requirió a la ahora detenida, el dinero para realizar algunas obras y compras para la institución educativa solo entregó una parte haciendo un faltante de 27 mil 549 pesos, negándose a entregar el dinero faltante, por lo que fue denunciada penalmente ante la autoridad correspondiente.

* Acusado de despojo fue detenido por la aei

Felipe Villavicencio ó Felipe Ismael Villavicencio Carmona, fue detenido este lunes por elementos de la AEI, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, dentro del expediente penal 57/2012 como probable responsable del delito de despojo agravado cometido en perjuicio patrimonial de Rodrigo Ramos García.

Los hechos tuvieron lugar el 19 de mayo del 2011, cuando el ofendido arribó a su terreno en Puerto Escondido con el fin de realizar trabajos de limpieza, sin embargo momentos después a ese lugar se presentó el inculpado en compañía de otras personas.

Posteriormente el ahora detenido -con domicilio en Primera Norte s/n, Sector Reforma B de Puerto Escondido- y sus acompañantes obligaron a la víctima a retirarse del lugar, argumentando que el inmueble les pertenecía y desde esa fecha se posesionaron del terreno, motivo por el cual fueron denunciados penalmente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial