Ejercen 71 mdp para construir 130 comedores comunitarios en cuatro estados

Firman convenio
Los comedores se instalarán en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
* Suscriben Pemex y Sedesol convenio en apoyo a las comunidades petroleras

México, DF.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, establecieron un convenio de colaboración, para impulsar acciones conjuntas de apoyo a las comunidades en regiones petroleras, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).

Durante la ceremonia en la Sedesol, el titular de Pemex señaló que como parte de este convenio, Pemex aportó 71 millones de pesos para la instalación de 130 comedores comunitarios en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, de los cuales en fecha reciente entraron en operación dos de ellos.

Lozoya Austin señaló que Pemex es un aliado en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, particularmente en aquellas donde lleva a cabo sus operaciones, ya que además de apoyar el crecimiento económico del país, tiene también como propósito respaldar los esfuerzos en materia de desarrollo social.

“Es un acto de elemental justicia devolver valor a las comunidades a partir de la colaboración que le brindan a Petróleos Mexicanos, pero también es un requisito para que la empresa opere de manera más eficiente”, apuntó Lozoya Austin.

Destacó que con el gran cambio derivado de la Reforma Energética, Pemex deberá enfrentar la competencia y un elemento que marcará la diferencia será sin duda el compromiso de la empresa con las comunidades.

Lozoya Austín agregó que con este acuerdo se da un primer paso para cambiar la forma en que Pemex opera con sus comunidades, pues se busca pasar de la política tradicional de donativos y donaciones que opera desde hace décadas hacia la inversión productiva con estos apoyos, involucrando la participación ciudadana, a partir de la labor que desarrolla la Sedesol.

A su vez, Robles Berlanga mencionó que el nuevo proyecto de Pemex se distingue, además de su importante aportación económica al país, por su profundo compromiso e impacto social que tienen en las comunidades. De ahí la importancia de sumar esfuerzos en el marco de la CNcH.

Agregó que dicha Cruzada no se queda en la alimentación y rebasa el asistencialismo gracias al trabajo comunitario. “Hemos encontrado un camino a través de los comedores y a partir de ahora iremos generando los procesos y mecanismos con la participación de las mujeres, quienes se hacen cargo de ellos”.

La titular de la Sedesol señaló que la CNcH es más que el tema de alimentación, por lo que “debemos generar un piso básico de bienestar y de ejercicio de derechos sociales; en este convenio hay acciones para mejorar la vivienda y las condiciones en que se encuentran estas comunidades; para disminuir carencias, porque muchas de estas comunidades, a pesar de su riqueza petrolera, son extremadamente pobres”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial