Ejercen en dos años 800 mdp en infraestructura hospitalaria en Oaxaca

Punta de lanza
Museos Comunitarios de Oaxaca, punta de lanza en México y América Latina
30 diciembre, 2012
Oaxaca de Juárez
En enero se ajusta 50 centavos pasaje del transporte urbano
30 diciembre, 2012

Ejercen en dos años 800 mdp en infraestructura hospitalaria en Oaxaca

Oaxaca

La salud es uno de los ejes troncales en la política gubernamental de la actual administración

Oaxaca

La salud es uno de los ejes troncales en la política gubernamental de la actual administración

* En 24 meses, el gobernador pone en marcha 22 unidades médicas y entrega 269 ambulancias

Oaxaca, Oax.- Con una inversión de unos 800 millones de pesos se han puesto en marcha 22 unidades médicas en los últimos dos años, con el fin de garantizar los servicios médicos y de salud como un derecho universal de las y los oaxaqueños, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“La salud es una obligación de todo gobierno; considerado como uno de los ejes troncales en la política gubernamental de la actual administración, es por ello que al iniciar mi gestión se trazaron los lineamientos y estrategias que permitan acercar los servicios médicos a la población oaxaqueña en condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

En dos años de administración, se estableció como una alta prioridad ampliar la cobertura de salud en las ocho regiones del estado, para tal efecto, y con una estrecha coordinación establecida con el Gobierno Federal, se destinaron recursos sin precedentes en la historia de Oaxaca para garantizar este derecho a los ciudadanos.

Además, se han puesto en marcha Hospitales Comunitarios y unidades médicas en toda la entidad, para alcanzar la justicia social y dignificar la calidad de vida de los oaxaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Los Hospitales Comunitarios se localizan en las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca, entre otras regiones, se han puesto en operación Centros de Salud de Servicios Ampliados, que brindan un servicio eficiente y con rostro humano para atender las necesidades de salud de los oaxaqueños.

También, se ha entregado 269 ambulancias a igual número de municipios, para facilitar el traslado de enfermos de gravedad, con un recurso superior a los 134 millones de pesos. Ante ello, autoridades municipales y jurisdicciones sanitarias están en posibilidades de atender con prontitud y eficacia las urgencias médicas en las ocho regiones de Oaxaca.

Además, se habilitaron tres aeronaves, propiedad del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea, lo que ha permitido trasladar a 418 pacientes, enfermos de gravedad o mujeres embarazadas para salvaguardar su integridad.

“Con estos logros saldamos una deuda histórica con el Pueblo oaxaqueño, y de manera particular, con las comunidades con mayores índices de pobreza y rezago social, garantizando el acceso a la salud, se sientan las bases para el desarrollo de Oaxaca”, precisó el mandatario oaxaqueño.

Con el impulso a estas acciones, Oaxaca avanza para dar alcanzar los Objetivos del Milenio acordados con Estados Miembros de las Naciones Unidas para abatir los rezagos en el rubro de salud, donde las entidades se comprometieron a cumplir metas ambiciosas para reducir la pobreza y marginación.