Ejercerá Oaxaca 183 mdp en materia forestal: Torres Rojo

Firma de Convenio con CONAFOR
Anuncia José Manuel Torres Rojo, 183 mdp para Oaxaca en materia forestal
Oaxaca ejercerá este año 183 millones de pesos para realizar acciones de conservación, prevención y atención en materia forestal, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo.

Señaló que este año es adverso por los cambios climatológicos –entre otros por la poca lluvia y altas temperaturas-, y desafortunadamente Oaxaca se encuentra entre las 10 principales entidades con mayor superficie incendiada a la fecha, por lo que es necesario llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y combate a siniestros.

Durante la instalación del Consejo Estatal Forestal y la firma del Convenio de Coordinación en el rubro forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación, destacó que el Consejo se constituye en el principal espacio de opinión y participación colegiada del sector forestal y enlace con el Consejo Nacional Forestal.

En el acto realizado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, puntualizó que además la firma del convenio de coordinación compromete voluntades y aportación de recursos para el desarrollo forestal de Oaxaca.

Torres Rojo indicó que a 10 años de venir operando, la Conafor se ha convertido en un parteaguas en la atención al recurso forestal, al aplicar en este año un presupuesto de seis mil 500 millones de pesos.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer 10 acciones para el cuidado y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta la entidad.

Ante autoridades municipales y agrarias, así como representantes de organizaciones del sector forestal, el mandatario destacó que Oaxaca es considerada la tercera reserva forestal y con la mayor biodiversidad en México, además de ser líder en el manejo comunitario de los recursos forestales.

De ahí que su administración ha establecido como un eje prioritario el relanzamiento de la actividad forestal como un pilar para alcanzar el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Detalló que entre las primeras diez acciones que permitan revertir rezagos estructurales que lastiman a las comunidades forestales, destaca un programa de capacitación en mejora forestal, el cual estará dirigido a las comunidades, empresas sociales y prestadores de servicios técnicos, a fin de estimular la certificación de buen manejo.
Instrumentar un proyecto para la rehabilitación y adecuación de los caminos forestales; un programa de modernización de equipos y maquinaria para la cosecha y transformación de materias primas forestales.

También realizar un inventario forestal para llevar un proceso de planeación estatal y regional de producción y manejo sustentable de los bosques; adecuar el Plan Estratégico Forestal con objetivos a corto, mediano y largo plazo, a través de las 16 Unidades de Manejo Forestal Regional.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz y funcionarios federales, Cué Monteagudo anunció la creación de 16 Consejos Regionales Forestales y los estudios de mercado que se realizan para optimizar la comercialización de los productos que generan las empresas forestales.

Agregó que se iniciará un programa de reforestación y conservación de suelos; así como fortalecer la infraestructura para atender los incendios forestales y gestionar ante la Federación un trato diferencial para Oaxaca en el marco del programa Proárbol.

En su oportunidad, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Pedro Torres Pérez, señaló que las comunidades, ejidos y pequeños propietarios, han puesto a Oaxaca como un estado líder en silvicultura comunitaria, debido al manejo del uso sustentable de los recursos. Ante ello, reclamó la atención a este sector que había permanecido olvidado, y solicitó un trato diferente, toda vez que son empresas sociales las que están utilizando el recurso natural.

josé

One thought on “Ejercerá Oaxaca 183 mdp en materia forestal: Torres Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial