Ejercerá Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias seis mil 631 millones de pesos

Planta tratamiento
Las zonas rurales de atención prioritaria incluye a mil 80 municipios del país
* Ejecuta acciones de infraestructura básica que, además, preservan el medio ambiente

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) brindará especial atención a las zonas marginadas, al ejercer 6 mil 631 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre pasado.

La Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el Año 2013, avalada por la Cámara de Diputados y publicada por la Sedesol en el Diario Oficial de la Federación ese mismo día, indica que las zonas rurales de atención prioritaria para el próximo ejercicio presupuestal incluye a mil 80 municipios de 26 entidades federativas.

Por otra parte, el listado de zonas urbanas de atención prioritaria incluye a mil 24 municipios con altas concentraciones de pobreza multidimensional.

En ambos casos, deben tener alguna de las siguientes condiciones: ser de muy alta o alta marginación, tener un muy alto o alto índice de rezago social o que al menos el 25 por ciento de su población se encuentre en situación de pobreza multidimensional extrema.

Para ambas vertientes de atención, el Presupuesto de Egresos asigna al PDZP seis mil 631 millones de pesos, a ejercer durante el periodo fiscal 2013.

El Presupuesto de Egresos señala que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social se destinarán exclusivamente a la población en pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación, conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

Los recursos deberán destinarse a “acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía”.

El PDZP tiene como objetivo contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y la promoción de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza, a los procesos de desarrollo.

Entre otros, con los recursos del programa se han instalado pisos firmes, baños con biodigestores y estufas ecológicas, así como financiado proyectos de infraestructura, muchos de los cuales ayudan a la sustentabilidad de las regiones.

Como ejemplo, la Sedesol apoyó en 2012 la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios Huazalingo (2), Chapantongo (2) y Eloxochitlán (1), todas en Hidalgo, para producir líquido reutilizable en actividades industriales o agrícolas, y un residuo sólido o fango que pueda servir para otras actividades, como la agricultura o la generación de energía.

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias permite que las comunidades más alejadas o más marginadas accedan a servicios básicos de calidad, de forma sustentable y considerando las actividades propias de las regiones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial