Ejercerá Sedesol más de 13 mmdp este año en Oaxaca: Aguilar San Sebastián

Inicia en Oaxaca
Inicia Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Oaxaca
* Inicia Gobierno Federal Mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre en Oaxaca

San Agustín Yatareni, Oax.- En un año y medio se han invertido 11 mil millones de pesos en Oaxaca y se estima que al cierre del año alcance los 13 mil millones de pesos, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, durante el inicio del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en la entidad.

Agregó que el gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sedesol, en breve firmará un convenio con el Gobierno de Oaxaca, por 210 millones de pesos en beneficio de 60 municipios, que permitirá beneficiar a dos mil 600 viviendas. El 60 por ciento de la inversión es en municipios de Alta y Muy Alta Marginación contemplados en la CNCH.

Para el 2014, dijo, la Sedesol-Oaxaca tiene como meta de ejecutar tres mil 757 pisos firmes; ocho mil 86 techos mejorados para vivienda; ocho mil 673 muros mejorados; mil cuartos adicionales; 17 mil 507 estufas ecológicas o fogones con chimenea, 300 servicios sanitarios; la rehabilitación de 64 Centros Comunitarios de Aprendizajes (CCA´S); 117 viviendas con agua entubada; y 216 viviendas con servicio de energía eléctrica alternativa.

Ante las delegadas federales de la SEDATU y de Economía, Sofía Castro Ríos y Beatriz Rodríguez Casasnovas, así como el director del Centro SCT-Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada y delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, entre otros funcionarios del Gobierno Federal, Aguilar San Sebastián dio a conocer el inicio de actividades que permita informar a la ciudadanía los avances de la CNCH, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Sofía Castro Ríos, resaltó que en materia de vivienda, el año pasado invirtieron 171 millones de pesos en dos mil 921 viviendas de 49 municipios de la CNCH en beneficio de igual número de familias.

En su oportunidad, la delegada de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas, dijo que un fondo de 14 millones de pesos se canalizó a negocios establecidos con más de un año y medio de existencia en 25 municipios que cubre la CNCH.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, destacó que durante el 2013, ejercieron en Oaxaca mil 300 millones de pesos, de los cuales 700 millones se canalizaron a municipios de la CNCH, asimismo de 800 proyectos productivos, 550 se focalizaron en municipios que abarca la Cruzada.

En su intervención, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, destacó que participan con el Programa de Empleo Temporal, y durante el presente año se ejercen 87 millones 947 mil pesos en 407 caminos de 226 municipios, por lo que se contribuye con un millón 124 mil 109 jornales en beneficio de 17 mil 32 personas.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa de Empleo Temporal ejerce 55 millones 450 mil pesos en 267 caminos de 124 municipios, para generar 708 mil 802 jornales en beneficio de 10 mil 739 personas.

A su vez, el delegado del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Jorge Zárate, dijo que en 133 municipios de la CNCH, se aplicaron 25 mil encuestas y se aplicarán otras 25 mil más para atender a los 291 municipios contemplados en la Cruzada Sin Hambre. Este Programa atiende a más de medio millón de titulares con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el gerente Estatal de Diconsa, Jorge Illescas, dijo que se cuenta con 14 Centros de Atención a Beneficiarios en las ocho regiones de la entidad, estos centros son mercados donde las 20 mil beneficiarias pueden utilizar sus tarjetas del PAL Sin Hambre, este dinero electrónico lo pueden intercambiar por 14 productos de la canasta básica.

Indicó que al inicio de la presente administración se contaba con dos mil 300 tiendas, ahora ya suman dos mil 400 tiendas rurales, y se estima que al finalizar el presente año, 96 tiendas más se abran en zonas rurales, semiurbanas y urbanas.

De igual forma, subrayó, que en el presente ejercicio fiscal 2014, se construirá un nuevo almacén de abastecimiento en la región del Istmo de Tehuantepec en cuatro mil metros cuadrados que tendrá una inversión de 50 millones de pesos con el fin abastecer a las regiones de la Costa, Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

Por su parte, en representación de Liconsa, Fernando Giovanni Franco Armenta, destacó que de 365 lecherías que existían al inicio de la administración federal, actualmente existen 801 puntos de distribución en beneficio de 217 mil beneficiarios y se estima que para el cierre del presente año se alcance una meta de 240 mil beneficiarios, asimismo se construirán dos centros de acopio más en la entidad en beneficio de productores de leche.

Asistieron a esta conferencia de prensa, la delegada del INAPAM, Blanca Azucena Villanueva Abraján; de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Gerardo Xotla Pineda, y en representación de la CFE y Conagua, Gabriel Rasgado Piñón y Monserrat Serra, respectivamente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial