Ejército apresa a Teófilo Rocha Villalobos (a) “El Cochiloco”, jefe de plaza de Los Zetas en Matamoros Coahuila

Teófilo Rocha Villalobos, (a) “El Cochiloco”

México DF.- Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano apresaron a Teófilo Rocha Villalobos (a) “El Cochiloco”, jefe de la plaza de Los Zetas de Matamoros, Coahuila; en el operativo de precisión también fue aprehendido a Teófilo Rocha Marín hijo del primero.

La detención de “El Cochiloco” se realizó a través de un operativo de precisión, con lo que se debilita de manera contundente la estructura operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en el estado de Coahuila, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La dependencia agregó que fue a través de trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico, lograron conocer al detalle las actividades delictivas que realizaba Rocha Villalobos en Matamoros, Coah., quien además de ser jefe de plaza, era el presunto encargado del trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera.

Con la información obtenida por el personal militar, se pudo localizar a estos individuos en Guadalupe, Zacatecas, a quienes durante su detención se les aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo comunicación.

Rocha Villalobos al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales manifestó que como resultado de las acciones realizadas por esta Secretaría en el marco de de la Operación “Laguna Segura”.

Teófilo Rocha Marín, hijo de El Cochiloco

Su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano (a) “El Lazca”, líder de la organización “Los Zetas” ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando (a) “El Colmillo” para tal propósito.

De igual forma el detenido explicó que Vera Ovando lo convocó junto con otro individuo apodado “PINKI” para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron una nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.

Anterior a estos hechos, se presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del “Cártel del Pacífico”, siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre del año 2011, donde era señalado como probable responsable de las ejecuciones de integrantes del “Cártel del Pacífico”.

Rocha Villalobos manifestó que junto con Renato Patiño Martínez (a) “El Comandante Borrado”, detenido por esta Secretaría el pasado 20 de noviembre de 2011 y con un individuo que respondía al alias de “El Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares, por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial