Ejército catea hogares en el Pueblo indígena Nashinandá-(Mazatecos)


Desde el municipio de Mazatlán de Flores ubicado en la cañada oaxaqueña llega el reporte de la presencia militar, realizando cateos e instalando retenes militares, lo que tiene preocupada a la población que no había visto despliegue militar desde los años 30`s del siglo pasado; la población nuncia los hechos a través de la estación comunitaria de Radio Nhandiáde de la localidad.

El jueves 25 de noviembre de 2010 alrededor de las 10 de la mañana se presentaron elementos del Ejército Mexicano, en dos carros oficiales instalando retenes en localidades del Municipio de Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán del Camino Oaxaca.

Fueron casa por casa, preguntando si podían pasar dentro de los domicilios para buscar armas, según versiones de los lugareños de esta municipalidad, petición a la que respondieron positivamente.

El Viernes 26 noviembre de 2010, aproximadamente a las 18 horas instalaron un carro militar en retén militar a la altura de la Casa de Salud de la localidad “El Platanillo” perteneciente a este municipio.

Por su parte habitantes “El Platanillo” reportaron a esta Emisora comunitaria que los soldados han pasado por sus domicilios interrogándolos sobre su ocupación y si cuentan con algún arma en su domicilio.
El despliegue militar, por parte del ejército mexicano, no se había visto como hoy; en la memoria colectiva no hay registro, salvo en el año de 1933, cuando éste reprimió a la comunidad su amotinamiento en contra de las autoridades municipales filiales al Partido Nacional Revolucionario PNR, (antecesor del actual PRI), en aquellos años hubo muertos, detenciones, persecución y los campos se dejaron de cultivar, hubo hambre.
Hasta el cierre de esta redacción no se reportan hechos de violencia, la palabra en lengua materna que se le ha dado a esta práctica militar se le ha llamado: shijùn (marabunta), “ha pasado la marabunta”.
Con esta acción militar queda el sentimiento entre las familias de Nashinandá-mazatecas, un silencio sepulcral y la incertidumbre ¿Qué pasará mañana?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial