El Columpio, un espacio que fomenta la creatividad, el arte y la cultura

Centro Cultural Alternativo
Ofrecerá enseñanza de la escritura manuscrita y clases de música
* El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué inauguró el Centro Cultural Alternativo El Columpio
* La presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud impulsó el rescate de este espacio público en beneficio de las y los capitalinos

Oaxaca, Oax- La formación de una persona es permanente y no solo se reduce a la educación que reciba en un salón de clases o en su hogar, la educación se puede adquirir también en espacios culturales que permitan ampliar horizontes y tener un sentido más amplio de la vida, con este principio, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez impulsa la creación de espacios artísticos y culturales que fomenten el sano esparcimiento, expresó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, al inaugurar el Centro Cultural Alternativo El Columpio.

El inmueble, ubicado en la esquina de Emilio Carranza y Sabinos, de la colonia Reforma, es un espacio único en su tipo al norte de la ciudad y tiene como objetivo general ofrecer oportunidades de entretenimiento y desarrollo de habilidades creativas y expresivas de niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultos mayores a través de talleres y exhibición de artes plásticas, gráficas y escénicas. Su rehabilitación requirió la inversión de alrededor de 950 mil pesos.

“Este espacio era utilizado como una bodega y no generaba ningún beneficio a la comunidad; sin embargo, el DIF Municipal en esa vocación de trascender el asistencialismo y ser impulsor de políticas públicas, vio un lugar potencial para el desarrollo de las habilidades artísticas y culturales del ser humano, lo que dio origen a este lugar que nombramos El Columpio”, dijo Ugartechea Begué.

Luego de reconocer a la presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud por impulsar el rescate de este espacio, convocó a la sociedad a apropiarse de este inmueble y participar en la difusión y ampliación de sus metas, “el éxito de este espacio dependerá del uso que la sociedad civil y la comunidad artística le den”.

Por su parte, Martínez Arnaud expresó que el Centro Cultural Alternativo El Columpio forma parte del proyecto cultural de la actual administración, que se desprende de una concepción democrática y humanista de la política y está basado en el respeto al derecho a la cultura de todas y todos.

“Creemos que tanto la educación como la cultura, son herramientas imprescindibles para valorar el extraordinario patrimonio cultural del municipio y del Estado, y de esa manera, fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra sociedad pluriétnica y multicultural, expresó.

Agregó que en estos tres años de trabajo y servicio, el Gobierno Municipal ha impulsado la ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa y cultural, sobre todo en barrios y colonias, para descentralizar la intensa vida cultural de nuestra ciudad.

“Oaxaca de Juárez, después del Distrito Federal, es la ciudad del país que tiene la oferta cultural más variada, consistente y valiosa, en este espíritu, el Centro Cultural Alternativo El Columpio deberá brindar acceso libre e irrestricto a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, al goce de todas las expresiones culturales y al aprendizaje y desarrollo de sus habilidades creativas y expresivas”.

Luego del corte de listón inaugural y la develación de la placa de El Columpio en el que también participó la directora del DIF Municipal, Pilar Martínez Iturribarría, el coordinador general de El Columpio, Enrique de Esesarte Pesqueira, declaró que este espacio beneficiará a las y los habitantes de las colonias Volcanes, Ejido Guadalupe Victoria, Reforma, Olímpica, Estrella, Lomas del Crestón, así como la primera y segunda etapa de la unidad habitacional Ricardo Flores Magón.

Explicó que dentro de las actividades que ofrecerá a partir del lunes 14 de octubre están: la enseñanza de la escritura manuscrita, clases de música, con lo que se pretende en un mediano plazo formar una rondalla; cursos de Raíces grecolatinas de nuestra cultura, activación física para adultos, la lectura semanal de un cuento y juegos de mesa como ajedrez y backgammon.

También, se promoverán las artes escénicas desarrollando e impulsando grupos de danza y teatro integrados al DIF Municipal, priorizando los proyectos impulsados por jóvenes.

El Centro Cultural Alternativo El Columpio brindará atención de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 11:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, así como los sábados de 10:00 a 11:30 horas.

A la inauguración de este espacio también asistieron regidoras y regidores del Ayuntamiento capitalino.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial