El concepto revolución

 

Por Octavio Aristeo López, especial para oaxacaentrelineas

Esta época histórica es una época distinta en el cual no se dan acontecimientos revolucionarios armados y violentos, este concepto es inaplicable, eso crea confusión y permite la construcción de falsas teorías que conducen al oportunismo político y a la servidumbre. Señala Samuel P. Huntington (1927-2008), politólogo, fue profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, estudioso acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y acerca de los conflictos sociales futuros, asesor político del gobierno norteamericano, autor de referencia en conceptos como revolución y reforma política: “Una revolución implica un cambio rápido, completo y violento de los valores, la estructuración social, las instituciones políticas, la política gubernamental y el liderazgo sociopolítico. Cuanto más complejos son estos cambios, más total es la revolución. Una revolución “grande” o “social” equivale a importantes cambios en todos esos componentes del sistema social y político. A su vez, las modificaciones de limitado alcance y moderada velocidad en el liderazgo, la política del gobierno y las instituciones políticas se clasifican como reformas”. Por supuesto que las revoluciones son violentas en valores, pero no son cambios rápidos en nuestro contexto histórico de México, esta es una de nuestras particularidades como sociedad mexicana. Al estar la revolución vinculada a la sociedad mexicana su existencia es objetiva, es concreta. Entonces, nuestro concepto revolución tiene propiedades y caracteres propias que distinguen su esencia interna, que también el concepto revolución puede entrar en contradicción con otros conceptos como la reforma y la modernidad, pero la formación del concepto revolución es contradictorio en lo concreto y lo abstracto en el concepto, ya que el conocimiento de un proceso revolucionario tiene como objetivo directo el descubrimiento de la revolución en la sociedad tomando en cuenta que la esencia interna de revolución que está llena de contradicciones, esta es una característica general y universal. Por supuesto, que existen contradicciones determinantes de la formación del concepto revolución, pero pone de manifiesto la esencia interna de la revolución en la realidad de la sociedad mexicana y no se puede ocultar, velar y hasta borrar por completo este concepto de nuestra realidad, que es el reflejo de los antagonismos de la sociedad mexicana, es el reflejo de la sociedad en esta época histórica que expresa la verdadera naturaleza de los mexicanos. Por lo que, la revolución es la esencia contradictoria de la realidad, de ahí que Jesús Reyes Heroles afirme que forma es fondo (contenido) y fondo (contenido) es forma; la forma es el componente abstracto de los caracteres objetivos del concepto revolución y el fondo (contenido) está la contradicción en su interior; de aquí que a pesar de la unidad existen diferencias y rasgos específicos en los grupos sociales, ya que la realidad es el reflejo del concepto revolucionario. Diferente a lo que afirma el pensador político norteamericano Samuel P. Huntington, el pensador político mexicano Jesús Reyes Heroles (1921-1985), jurista, historiador y también académico, comenta: “Vivimos en un orden establecido en constante cambio, cuyo sentido y significado es bien claro: estamos en una revolución en evolución revolucionaria. Que no se subestime lo que implica la evolución revolucionaria. Ella se traduce en hechos, en movimientos, en consolidaciones y avances, en estrategias y tácticas…tenemos una tradición de evolución revolucionaria, de gobierno revolucionarios por origen y definición con altas y bajas, con flujos y reflujos, en el impulso e intensidad revolucionaria, que pocos países pueden vanagloriarse de tener”. Esto reafirma que nuestro concepto de revolución es diferente al de otros países y al de otros pensadores políticos. Por ser formas y manifestaciones en la realidad determinada por cada país, por su carácter y sus rasgos específicos, entonces existe variación en el concepto revolución que está inmerso en el desarrollo histórico de cada nación. El concepto revolución que defendemos los revolucionarios mexicanos no es metafísico e ideal porque tiene existencia objetiva, objetivo-real, porque tiene sustento en las particularidades de la sociedad mexicana. Los revolucionarios realizan su acción en los cuerpos sociales vinculados en la realidad, situación que está olvidando algunos dirigentes de los partidos políticos, en mayor énfasis algunos dirigentes actuales del PRI no son revolucionarios porque su tendencia es seguir en una cofradía política separada de la sociedad y esto lo demuestra en los apoyos al Presidente Demócrata que en salones cerrados, que no entra ni el viento, realizan sus reuniones de apoyo al Presidente Demócrata y que se difunde en los medios de comunicación como algo relevante, pero no tienen contenido social, apoyo de las bases sociales; solo es un apoyo en abstracto no objetivo-real por lo que algunos dirigentes del PRI están separado de la realidad y de la sociedad, en el espacio y en el tiempo; esta cofradía política es un cuerpo material aislado, por lo tanto no existe fruto alguno de una expresión social concreto real; sabemos los revolucionarios que no existe expresión social alguna fuera de la sociedad real; y que ésta cofradía política es el reflejo de una abstracción, solo son especuladores y carecen de fundamento social. Por lo mismo, los grupos sociales de la sociedad real forman sus acciones y reacciones políticas para formar el concepto revolución, y dan vida a la revolución, a la “revolución en evolución revolucionario” como señala Jesús Reyes Heroles, y entonces tienen nexo real con el concepto revolución. Así los revolucionarios creamos la posibilidad de un cambio y que puede tener repercusiones universales, entonces existe un nexo entre lo particular y lo universal, no estamos separados de la globalidad, estamos en indisoluble vinculación con lo universal; nuestra particularidad como revolucionarios mexicanos, que construimos nuestro propio concepto de revolución. Por lo tanto, estamos ante un nuevo orden mundial, un nuevo orden en el campo económico, en el social y en el político; es un nuevo orden mundial diferente al del siglo XIX y siglo XX; estamos ante una nueva revolución diferente, ante un mundo diferente, ante una sociedad diferente al siglo XIX y el siglo XX; estamos en una revolución de avanzada, que evoluciona y revoluciona la vida de los mexicanos. Los revolucionarios mexicanos del siglo XXI, estamos en movimiento; somos el ejemplo del mundo a seguir. Los reaccionarios deberán reflexionar sobre la frase del escritor mexicano René Avilés Fabila periodista y catedrático universitario: “Quienes no se percatan del cambio, se van rezagando.” La consulta que están realizando, es para darle fuerza a su argumento y dirán a grito abierto de que los resultados son: no a la reforma energética. Es parte de su cultura política de los reaccionarios. Por cierto, la próxima semana participaré como comentarista en el Foro “La cultura política en los medios de comunicación”, en el que estará presente el escritor mexicano René Avilés Fabila, jueves 29 de agosto de 2013 de 11:00 a 13:00 horas, en el la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Están invitados. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. oaristeolopez@gmail.com

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