El conflicto en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, lejos de solucionarse: Alumnos

Cumplimenta PGR órdenes de aprehensión y presenta nuevos cargos contra Joaquín Guzmán Loera
26 febrero, 2014
Cancilleres de México y Ecuador
Fortalece México sus nexos con Ecuador; acuerdan esquemas en materias comercial e inversiones
27 febrero, 2014

El conflicto en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, lejos de solucionarse: Alumnos

Persiste inconformidad

Desmienten estudiantes declaraciones del director

Persiste inconformidad

Desmienten estudiantes declaraciones del director

* Estudiantes del ITO desmienten declaraciones del director

Oaxaca, Oax.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) –que omiten sus nombres por temor a represalias- negaron que se haya instalado una mesa de diálogo para resolver su pliego petitorio, respecto a las declaraciones e intimidaciones por parte del director de la institución, Ángel Francisco Velasco Muñoz.

La tarde de este miércoles, Velasco Muñoz aseguró que el conflicto que atraviesa el ITO no tardará en resolverse, y lanzó una amenaza contra el sindicato y los estudiantes del tecnológico, al señalar que “la dirección va a actuar por la vía legal, y esta situación no tardará mucho en resolverse”.

Manifestaron que miente, ya que no ha habido ninguna mesa de diálogo para resolver su pliego petitorio, y que si es por la vía legal, Velasco Muñoz no tendría que declarar nada, y quien tendría que emitir declaraciones es la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en su caso la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Señalaron que mediante oficio con fecha de 19 de febrero de 2014, el Honorable Concejo Estudiantil del ITO ratificó el desconocimiento del director desde 26 de septiembre de 2013, por parte de la base trabajadora del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Desde esa fecha, Velasco Muñoz no ha pisado el ITO, por consiguiente no ha ido a laborar, “en cualquier trabajo, si no laboras eres dado de baja inmediatamente, pero las instancias de gobierno, se empeñan en mantenerlo en el cargo, los conflictos al interior del instituto llevan más de un año, con la toma de las instalaciones ya llevamos una semana sin ser atendidos“, comentaron.

Al no haber una figura administrativa los procesos educativos se han retrasado. El semestre pasado se terminó con engaños ya que les prometieron a los profesores eventuales que subieran calificaciones para que se les pagara sus quincenas, y a la fecha no han recibido nada, lo cual también ha impedido el inicio adecuado del semestre febrero-junio, comentaron los estudiantes.

Los inconformes piden al gobernador Gabino Cué Monteagudo, actué de manera adecuada y que no transgreda los derechos de los estudiantes del tecnológico, “la Secretaría General de Gobierno defiende a un patán que ya nadie lo quiere en la dirección, se hace de la vista gorda, solo les interesa resolver sus negocios y privatizar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca”.

Advirtieron que en caso de no ser destituido el director del cargo, “pediremos el apoyo de ONG´s, universidades e institutos educativos, para que nos respalden, necesitamos ser tomados en cuenta y que se resuelva esta situación”.