El daño pudo haber sido mayor debido a las lluvias: CONAGUA

Presas a su máxima capacidad
Los almacenajes, en el caso de la presa Cerro de Oro, cercanos al 100 por ciento

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que de no haber existido las presas Cerro de Oro y Temascal, los volúmenes de agua hacia la cuenca del Papaloapan hubieran sido mucho mayores y las afectaciones hubieran sido  todavía más devastadoras.

El jefe de Hidrometeorología del Organismo de la Cuenca Golfo Centro (OCGC), José Llanos Arias, agregó que a pesar de ello, los altos porcentajes de almacenaje que presentan actualmente estas presas han mermado ya su capacidad de regulación en futuras avenidas.

Comentó que de las presas que controlan el caudal del río Papaloapan, la Cerro de Oro mantiene el día de hoy un almacenaje del 97.1 por ciento, a pesar de que su desfogue se mantiene en mil 100 metros cúbicos por segundo; en tanto que la Temascal se encuentra a 86.9 por ciento de su capacidad con un desfogue de 800 metros cúbicos por segundo.

El funcionario federal confirmó que este elevado porcentaje que mantienen las presas se debe a la gran cantidad de agua que se estuvo almacenando en los días de mayor precipitación, a partir del 20 de agosto. En algunos puntos las lluvias fueron mayores a los 300 mm en 24 horas.

Dijo que tan sólo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, la presa Cerro de Oro aumentó 104.53 millones de metros cúbicos su almacenamiento, y para extraer este incremento hubiera sido necesario desfogar 1,000 m3/s, durante 29 horas continuas. Sin embargo, fue imposible cumplir este cálculo debido a las constantes precipitaciones que continuamente volvían a incrementar el volumen de las presas.

Llanos Arias expuso que estos almacenajes, en el caso de la presa Cerro de Oro, cercanos al 100 por ciento exponen las propias estructuras de las presas a sufrir alguna falla que podría, incluso, causar alguna catástrofe.

Por ello, enfatizó, resulta indispensable mantener la liberación de agua con el fin de ganar espacio durante los siguientes días y no verse en la necesidad de desfogar una cantidad mayor, en el caso de la Presa Cerro de Oro, sería su máxima capacidad que es de 6,500 m3/s y en el caso de Temazcal, 2,000 m3/s.

La suma de las dos descargas, señaló, sin contar lo que aporta el río Valle Nacional, alcanzaría la cantidad de 8,500 m3/s que equivale a 3.4 veces el agua que transitó por el Papaloapan y que provocó tan severas inundaciones.

En alerta Servicios de Salud por fuertes lluvias

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro,  Jorge Gabriel Armenta Silva, hizo un llamado a la población para intensificar los cuidados de su salud y estar pendientes a las recomendaciones emitidas por la institución ante las lluvias que se registran en la entidad.

En entrevista dio a conocer que todas las unidades de salud de la zona se encuentran preparadas con abasto de medicamentos y material de curación para hacer frente a las contingencias.

Por ello, exhortó a la población a extremar medidas preventivas y evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, dermatosis, leptospirosis, hongos, micosis, fiebre tifoidea y  hepatitis, entre otras.

Luego de señalar que en las comunidades afectadas personal de los Servicios de Salud distribuyen sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal, explicó que como medida preventiva para evitar enfermedades deben consumir alimentos higiénicos, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar criaderos del mosco transmisor del dengue.

Armenta Silva pidió a los habitantes de las áreas de riesgo estar atentos a los comunicados emitidos por Protección Civil, así como preparar un kit de primeros auxilios, almacene agua embotellada, comida enlatada, documentos importantes, ropa abrigadora, radio y lámpara de pilas.

Envía Gabino Cué ayuda a damnificados por las lluvias

Con el fin de apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias que se han presentado en la entidad oaxaqueña, el Gobierno Electo mantiene abierto su Centro de Acopio ubicado en la calzada Porfirio Díaz 318-A de la colonia Reforma.

Desde que se abrió el Centro, el 26 de agosto, se han recibido alrededor de 33 toneladas de víveres, los cuales han sido entregados a las comunidades más dañadas por esta contingencia, entre ellas Santiago Lachiguiri, María Lombardo y Guevea de Humboldt, así como algunas comunidades de la Cañada y de la sierra Mixe.

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, expresó públicamente su agradecimiento a todos quienes han respondido a la convocatoria para sumarse a este acto de solidaridad con los afectados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial