El desorden del PRD puede llevar al PAN a romper la coalición CREO

ENTRELINEAS

 CREO PAN PRD PT

El desorden del PRD puede llevar al PAN a romper la coalición CREO

 

Miguel Ángel Schultz

La coalición electoral “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que conformaron los partidos PAN, PRD y PT, que impulsa como su candidato a la gubernatura, al diputado federal del PRD, José Antonio Estefan Garfias, puede quedar desmembrada, al seguir los pasos del PT el Partido Acción Nacional.

El Partido del Trabajo (PT) determinó impulsar como su candidato a la gubernatura al gobierno de Oaxaca, al senador con licencia, Benjamín Robles Montoya, el pasado 2 de marzo, al romper todo compromiso político con el PRD y el PAN en una maniobra política implementada, por los más altos cuadros petistas, que buscan más que hacerse de un gobierno estatal, de salvar su registro, que aduras penas mantienen.

Ahora el malestar crece dentro del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca, al ser sometido tanto a presiones políticas como a un tratado insultante por los perredistas, que a pesar de que tienen el acuerdo, que le dio sustento a la coalición, de dejar para el blanquiazul la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, ahora se la disputan varios perredistas, con el argumento que el PAN no es la fuerza electoral que puede ganar, sino perder, tomando como base los resultados de los pasados comicios federales.

Hasta el momento la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que preside Carol Antonio Altamirano Toledo, no ha metido las manos para meter orden dentro de sus filas, tal vez porque no puede o no quiere, lo que es intrascendente, ya que el resultado es el mismo, el PAN es tratado como un aliado de quinta o como un escombro político.

En los comicios locales pasados -julio del 2013- el PAN puso como candidato al gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez a Francisco Reyes, en coalición con el PRD y  el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, perdió los comicios, frente a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con Javier Villacaña Jiménez, que obtuvo 35 mil 913 sufragios, frente al panista Paco Reyes que alcanzó los 35 mil 282 votos, es decir perdió por 631 votos.

Hugo Jarquín candidato a presidente municipal por el PUP en la elección 2013
Hugo Jarquín candidato a presidente municipal  de Oaxaca por el PUP en la elección 2013

Lo grave es que Hugo Jarquín siendo cuadro dirigente y diputado federal del PRD, alcanzó como candidato del Partido Unidad Popular (PUP), 9 mil 352 votos. Es decir jugo un papel de esquirol, como el que hoy le indilga, a Robles Montoya y al PT, y se rasga las vestiduras Altamirano Toledo, quien tiene como su secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), a Hugo Jarquín. Es decir el PRD no le aplicó los estatutos perredistas, que marcan la expulsión por un hecho así, de jugarles las contras a su partido, por el contario fue premiado, por los perredistas.

Por ello, crece el malestar del PAN en Oaxaca y sus cuadros dirigentes, pone ya en duda seguir en la alianza, porque de nueva cuenta el PRD permite que sus militantes, busquen la candidatura a la presidencia municipal del Oaxaca. Como también es el caso de Lenin López Nelio, ex diputado local y ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), es candidato perdedor (frente a José Antonio Hernández Fraguas del PRI, a la presidencia municipal de Oaxaca en los comicios del 2007 e hijo del fundador de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Daniel López Nelio, hoy fallecido.

Los agravios al PAN de los perredistas no paran aquí, Hugo Jarquín siendo secretario general estatal del PRD, se presentó a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, a registrar como precandidato externó a Joel Castillo, a la diputación local por el Distrito de Santa Lucia del Camino, hasta hace unos días miembro del PRI, acompañado con Zonia López (así lo escribe con Z), diputada del PAN, con una porra todos con chamarras y camisas rojas, el lunes 29 de febrero.

Hugo Jarquin

Joel Castillo fue dirigente del sindicato de burócratas del gobierno del estado, (ojo) ex regidor del municipio de Oaxaca de Juárez  y candidato perdedor a diputado local frente a Leslie Jiménez Valencia, en los comicios locales pasados, quien ahora es precandidata del PAN a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Como si estas no fueran razones suficientes para que el PAN  rompiera la coalición CREO, el gobernador Gabino Cué, impulsa como candidato del PRI a la presidencia municipal capitalina a su ex secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, que renunció apenas el pasado 3 de diciembre.

Hay que recordar que Gómez Sandoval, siendo consejero nacional del PRI, fue nombrado Secretario General de Gobierno, a pesar que el PAN conformó la coalición que llevó a Gabino Cué a la Gubernatura; pero hizo todo lo que pudo para reventar a Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca por el PAN y le quitó todos los recursos, lo que le abrió las puertas a Villacaña Jiménez a la presidencia municipal de Oaxaca en los comicios del 2013. Claro no hay que descartar la torpeza congénita de Ugartechea.

Todos estos agravios hacen que la coalición electoral CREO en la que dejó de creer el PT, pueda sufrir su aniquilación si bien no formal, si de facto, si Altamirano Toledo, no ata los cabos sueltos y mete junto con el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, al orden al perredismo oaxaqueño, sí quiere que gane Estefan Garfias.

PRD Carol Anuncian Proceso 2016

El Entre

Ahora la relación, si bien no ríspida, entre el dirigente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes y el gobernador Gabino Cué, si es gélida y peor se ha puesto, porque el mandatario no suelta al tesorero de la Cámara de Diputados, Mauro Alberto Sánchez, quien controla el presupuesto de la Legislatura local que este año es de cerca 700 millones de pesos.

Las Líneas

El PAN solo tiene dentro del gobierno del cambio que llevó al poder en Oaxaca una posición la Secretaria de Vialidad y Transporte, que preside Carlos Moreno Alcántara, que ha convertido la dependencia en un bastión, no del PAN, sino del grupo que representa dentro del PAN, dedicado a desbaratar, el liderazgo de Mendoza Reyes y de Natividad Díaz, coordinadora del grupo parlamentario panista en el Congreso del estado y respaldado por Eufrosina Mendoza, ex diputada federal y ahora futura diputada por la vía plurinominal, con el apoyo de su comadre Margarita Zavala.

 

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial