El destino de Oaxaca es la ley y la justicia, no más impunidad: Gabino Cué

Oaxaca.- En Sesión Solemne para la apertura e instalación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, celebrada este lunes en el Salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que por primera vez se cuenta con este órgano colegiado de supervisión, lo cual demuestra el claro compromiso por la cultura de la legalidad de esta administración.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, así como el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, expreso “Con el arribo de un gobierno del cambio, el destino de Oaxaca es la Ley y la justicia, nunca más la impunidad ni la regresión al autoritarismo”, afirmó.

Recordó que en abril del año pasado se impulsó la Reforma Constitucional, donde se consideraron las figuras de democracia participativa y el compromiso con los derechos humanos, se creó este órgano colegiado integrado por profesionales del derecho de gran probidad y trayectoria, tendrán la encomienda de supervisar el desempeño cabal de las instancias, y juzgadores responsables de la administración, procuración e impartición de justicia en el estado.

“Estoy convencido de que los derroteros del cambio serán favorables a nosotros, porque nuestro proyecto tiene rumbo democrático, un profundo humanismo y compromiso irreductible con la legalidad”, abundó.

Asimismo señalo que con ello se honra y se fortalece la autonomía del Poder Judicial, al tiempo de estrechar los vínculos de cooperación y coordinación entre los Poderes del Estado, en nuestro afán común de servir a nuestro Pueblo.

Este Consejo impulsará la profesionalización de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, esta entre sus facultades normar el
procedimiento de ratificación de los Magistrados, garantizará la transparencia en la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como salvaguardará y fomentará los valores que sustentan su misión en favor de la sociedad.

“Con esta nueva herramienta optimizaremos el funcionamiento de Tribunales Especializados, Juzgados y Tribunales de Primera Instancia, asegurando su autonomía, así como la objetividad, honestidad y profesionalismo de sus integrantes, a fin de contribuir a que la sociedad reciba justicia pronta, transparente, completa, gratuita e imparcial”, manifestó.

Gabino Cué comentó también el avance en la implementación del nuevo sistema de juicios orales en la entidad, contribuyendo así en la creación de un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia, dando cauce a los reclamos sociales y a los postulados propios de un Estado democrático.

“El Oaxaca de hoy requiere de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia, oportunidad, eficiencia y equidad en materia de justicia”, sostuvo.

En la ceremonia, realizada en Ciudad Judicial, Cué Monteagudo exhortó a los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca a aprovechar las herramientas que este nuevo instrumento nos brinda en beneficio de las y los oaxaqueños.

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, sostuvo que este acto es muy significativo e histórico, ya que desde 1994, el Estado Mexicano adoptó esta institución para el Poder Judicial de la Federación, y Oaxaca era uno de los 7 estados que aún no contaban con este órgano.

“Hoy damos testimonio que en Oaxaca caminamos con pasos firmes, hacia a la anhelada transición democrática, con base en esta nueva relación entre los Poderes del Estado, donde Sociedad y Gobierno caminan en concordia, a través del diálogo y la pluralidad de visiones”, manifestó.

Señaló que Oaxaca y sus instituciones encontrarán en el Consejo de la Judicatura el motor permanente de la renovación de la justicia, políticas públicas y mejores prácticas de administración.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, indicó que este Poder ha generado una sinergia responsable y participativa, que a partir del trabajo de investigación y diagnóstico social ha procurado el mejoramiento de las instituciones, “con el propósito de sumarse a los esfuerzos conjuntos de los Poderes Ejecutivo y Judicial para mejorar el ámbito de la administración e impartición de la justicia en beneficio del pueblo oaxaqueño”.

Recordó que esta Legislatura aprobó las reformas constitucionales a los artículos 100 y 103 de la Constitución Política de Oaxaca, en donde se incluyó la figura del Consejo de la Judicatura como instancia interna de control y vigilancia del Poder Judicial, así como mejorar la calidad y propiciar la especialización de los encargados de administrar e impartir justicia.

Este Consejo de la Judicatura será presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y lo integran Angélica Alejo Torres, María Eugenia Villanueva Abraján, José Antonio Álvarez Hernández y Margarita Sarmiento Sanjinés.

Al acto también asistieron diputados locales, así como el presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro López Jarquín, presidentes de tribunales especializados y magistrados que lo integran.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial