El escritor mexicano Carlos Fuentes ve “mediocres” a candidatos presidenciales

* Dijo que no apoyará a ninguno de los que considera más cercanos a la silla presidencial; escribe un libro sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche

Buenos Aires, Argentina.- El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó hoy en Buenos Aires de “mediocres” a los candidatos a la presidencia de su país, alertó sobre el problema del narcotráfico y pidió una “conferencia internacional” para tratar este flagelo.

Para Fuentes, los tres candidatos con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son “mediocres” y “poco interesantes”.

“No están ofreciendo ninguna novedad, sólo nos dan retórica”, agregó en rueda de prensa el escritor mexicano, que aseguró que no apoyará “a ninguno” y reconoció que hubiera respaldado al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera “un candidato inteligente”.

“México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos”, dijo Fuentes, que apeló a la necesidad de que la política se ponga “a la altura de la sociedad, y no a la inversa”.

El escritor mexicano, que ofrecerá hoy una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que llega con novedades como el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010), alarmó acerca del problema del narcotráfico y llamó a una solución “multilateral” para este asunto.

“Tenemos que tener una conferencia internacional para la interrupción o regulación de la droga”, aseguró Fuentes, para quien un pacto entre Estados Unidos y México no sería más que “una solución parcial” que “inundaría de droga ambos países”.

Carlos Fuentes también destacó en su comparecencia la “continuidad cultural extraordinaria” que existe en América Latina, la cual no se corresponde con la “discontinuidad política y económica”.

“Hay un camino democrático que indica que la sociedad busca nuevas rutas y que América Latina tiene potencial para ser uno de los ejes principales del mundo”, sostuvo antes de subrayar a Brasil como principal país suramericano, que vivirá “nuevas asociaciones” de otros países en el futuro.

El literato mexicano se mostró muy a favor de la cultura digital y el desarrollo de nuevos soportes para la literatura, ya que son fenómenos que crean “nuevos lectores y escritores” y conducen a la lectura.

“Muchos escritores que no encontraban editor se editan a sí mismos y obras que parecían obsoletas han vuelto”, agregó.

“Hay mucha gente que se queja porque quiere tener el objeto físico del libro en la mano, pero lo importante es que el libro exista y se lea”, afirmó el autor de La muerte de Artemio Cruz (1962), para quien en la actualidad hay “más lectores que nunca”.

Con respecto a las restricciones en Argentina a los libros importados sobre las que algunas editoriales alertaron durante los últimos meses, Fuentes se expresó “a favor de la libre circulación de libros” y dijo que “cualquier traba no tiene sentido”.

Anticipó que se encuentra preparando una nueva obra, que tendrá por título Federico en su balcón, en la que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que espera presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

“Nietzsche dijo ‘Dios ha muerto’ y Dios le dice ‘te voy a dar una segunda oportunidad, vuelve a la tierra’. La novela es mi diálogo con Nietzsche”, finalizó el escritor mexicano. (Agencias)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial