El Estado de Derecho es universal, tiene elementos y principios coincidentes entre México y otros países: González Oropeza

Presentación del libro
El conocimiento de experiencias internacionales “nos sirve para confirmar nuestro trayecto”.

* El Magistrado del TEPJF dijo que conocer experiencias internacionales sirve para confirmar el trayecto mexicano y tener mejores jueces

* El Tribunal Electoral ha fortalecido sus acciones hacia la ciudadanía a través de la capacitación

Santiago de Querétaro, Qro, 20-mar-2016.- Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el Estado de Derecho es universal, ya que tiene elementos y principios fundamentales coincidentes con otros países.

“Se preguntan qué tienen en común Texas, Siena, París o Armenia con nuestro derecho. Precisamente tienen en común el Estado de Derecho. Todos los países se han sometido a diversos retos, y el hecho de conocerlos, el ver qué soluciones o qué respuestas han dado, para nosotros es una lección”, dijo.

Al participar en la presentación del libro Homenaje a Jean-Claude Colliard, el magistrado expuso que el conocimiento de experiencias internacionales “nos sirve para confirmar nuestro trayecto, nuestra decisión de ser mejores jueces, de ser mejores profesores y de ser mejores mexicanos”.

En el marco del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados 2016, que se realiza en esta ciudad, González Oropeza comentó que el Tribunal Electoral ha fortalecido sus acciones en favor del acercamiento para los ciudadanos e interesados en la materia electoral.

“Ha estado dando capacitación, los ciudadanos han contado con el apoyo del Tribunal Electoral en capacitación, porque el derecho electoral es una materia muy delicada, muy grave, cambiante. Tenemos que estar preparados para enfrentar los retos intelectualmente”, dijo.

“Hemos hecho también seminarios de derecho comparado, porque estamos convencidos de que permanecer en la ínsula del derecho mexicano en la experiencia mediana, por muy gratificante que sea, no es el camino adecuado para la evolución de nuestra materia”, agregó.

Luego de agradecer al TEPJF la publicación de la obra en homenaje a su esposo, la escritora Sylvie Colliard recordó que desde su llegada a México en 1997, Jean-Claude Colliard se enamoró del país y del tema electoral. “Sólo muere aquello de lo que ya no hablamos”, expresó al destacar los aportes en materia política de la obra de Jean-Claude.

En el evento, Dong Nguyen Huu, experto en temas electorales, mencionó que los comicios deben ser entendidos no sólo como procedimientos de elección de representantes, “las elecciones son procesos administrativos, las elecciones son procesos al servicio de la política”.

Durante el segundo día de actividades del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, se realizaron Mesas de trabajo con los temas “Nuevos cauces de participación política”, así como “Libertad de expresión: el uso de las redes sociales en los procesos electorales”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial