El financiamiento a partidos políticos no es un modelo perfecto: Galván Rivera

Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En México prevalece el financiamiento público para nueve partidos políticos.

* El Magistrado de la Sala Superior destacó que en México prevalece el financiamiento público para nueve partidos políticos y este año reciben más de 232 millones de dólares

* Además, dijo que los candidatos independientes tienen un acceso limitado en radio y televisión ya que el tiempo fundamental en los medios de comunicación se destina a los partidos políticos

El Salvador, San Salvador., 30-abr-2016.- Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que no existe un modelo de financiamiento a los partidos políticos que sea perfecto o exportable porque cada país tiene su propia historia, realidad e ideales.

Al impartir la Conferencia “Financiamiento de los Partidos Políticos y su impacto en la consolidación de la democracia” en la  sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, donde habló de la experiencia en México, explicó que este año se han destinado más de 232 millones de dólares al financiamiento público de los partidos políticos, cifra que podría incrementar con la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

Explicó que en enero de 2016 se realizó una reforma que considera al Distrito Federal  como una nueva entidad federativa ahora denominada Ciudad de México, que debe tener una Constitución, por lo que deberá llevar a cabo una elección de diputados constituyentes y esto viene a incrementar tanto los gastos ordinarios como gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos.

Galván Rivera expresó que el Estado mexicano dispone de 48 minutos en cada emisora de radio y canal de televisión al día y durante la campaña electoral, 41 minutos son destinados a los partidos políticos.

“Por eso hemos vivido en recientes elecciones sobre todo 2012 y 2015 un sistema que han denominado los teóricos y analistas de spotización o de promocionales, con mensajes de 20 ó 30 segundos que muchas veces nada dicen y que inducen al ciudadano a cambiar de canal para “no estar viendo el mensaje sin mensaje de los partidos”, dijo.

“Una forma de financiar a los partidos políticos es el acceso a radio y televisión sin pagar un centavo. Del tiempo en radio y televisión que corresponde al Estado se da una parte para fines político-electorales, esa parte se divide entre autoridades electorales y partidos políticos, y ahora candidatos independientes, aunque en realidad los candidatos independientes tienen un acceso limitadísimo a radio y televisión. El tiempo fundamental en estos medios de comunicación social es a favor de los partidos políticos”, precisó.

Galván Rivera expuso que la fuente principal de financiamiento de los partidos proviene del erario público, ya sea a nivel federal o local, de tal suerte que si un partido político tiene presencia en todo el territorio nacional puede tener varios financiamientos públicos, uno federal y 32 financiamientos públicos locales.

En cuanto al financiamiento privado, detalló que deriva de las aportaciones de los militantes o afiliados de los partidos, simpatizantes, el autofinanciamiento y los rendimientos financieros que obtienen los partidos políticos.

Ante Francisco Javier Olavarría Patiño, embajador de México en El Salvador; Julio Alfredo Olivo Granadino, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral; representantes de los tres órganos del Estado de El Salvador, comisiones de la Asamblea Legislativa, dirigentes de  los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, aseveró que “no se puede disponer de recursos económicos con los que dispone el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para aportar a los partidos políticos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial