El futuro del DF y México estriba en la capacidad de invención de la comunidad científica: Ebrard

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
El Distrito Federal cuenta con una agenda tecnológica
* El Jefe de Gobierno encabezó la entrega de los premios “Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012”

México, DF.- Con el fin de reconocer a hombres y mujeres que trabajan en el ámbito científico y tecnológico para beneficio de la sociedad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó los premios “Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012”, con lo que se refrenda el compromiso de apoyarse en estas áreas para resolver los problemas de la capital.

En este sentido, agregó, el Distrito Federal cuenta con una agenda tecnológica que no tenía y con la que ahora sé lo que se debe resolver en los próximos años, qué investigaciones apoyar y los desarrollos indispensables como el tema de la salud que deben atenderse para la integridad y sobrevivencia de la población.

Reunido con especialistas y acompañado de autoridades capitalinas en el Museo Interactivo de Economía, recordó la epidemia de Influenza que afectó a la Ciudad de México, por lo que se creó y se fortalecerá el Centro de Vigilancia Epidemiológica, además de continuar esta línea que contribuya a un mejor futuro no sólo de la capital, sino de todo el país.

Al agradecer el compromiso de los investigadores mexicanos, Ebrard Casaubon hizo un llamado a aumentar la capacidad de invención, innovación y de desarrollo tecnológico que conlleve -en los próximos años- a fortalecer y consolidar estas políticas públicas.

De eso se trata, precisó al celebrar que los premios tengan el nombre del ingeniero Heberto Castillo Martínez, “de tener nuestro desarrollo tecnológico, de aspirar a un desarrollo propio y confiar en la grandeza de nuestro pueblo y en las inmensas posibilidades de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, quien obtuvo el Premio en Educación e impacto de la Ciencia en la Sociedad -categoría: científicos y científicas mexicanos consagrados mayores de 45 años-, agradeció a las personas que comparten sueños y esperanzas para mejorar la ciudad.

Asimismo, mencionó a nombre de sus compañeros distinguidos que este honor los obliga a continuar trabajando para cultivar el conocimiento en la ciudadanía y hacer de esta ciudad, una ciudad inteligente a través de política públicas exitosas implementadas por el Jefe de Gobierno como la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La distinción dividida en cinco categorías, destaca el trabajo de 13 mexicanos y dos extranjeros, quienes han realizado importantes contribuciones en ámbitos como salud, física, psicología, química, educación, biología, entre otros.

Julio Mendoza Álvarez, director general del ICyTDF, señaló que desde la creación de estos premios se han entregado 17 medallas de oro y 64 medallas de plata a investigadores de la UNAM, IPN, Cinvestav-IPN, UAM, UACM, IMP, Colmex, IMSS, INCMNSZ, IPICYT, Tensaktiv Industrias y universidades del extranjero.

Explicó que los premios convocados para este año fueron: Premio para científicas y científicos mexicanos de 45 años o menos; Premio para científicas y científicos mexicanos consagrados mayores de 45 años; Premio para científicas mexicanas destacadas; Premio en innovación para mexicanas y mexicanos destacados y Premio para científicas y científicos latinoamericanos.

La convocatoria se emitió el 12 de marzo de 2012 y los resultados se publicaron el 5 de octubre de 2012 en las áreas de: tecnologías Urbanas, salud, medio Ambiente, ciencias Básicas y educación e impacto de la ciencia en la sociedad.

El reconocimiento lleva el nombre del ingeniero mexicano Heberto Castillo Martínez (1928-1997), inventor de la “tridilosa” y quien por más de 20 años compartió con generosidad sus conocimientos con sus estudiantes y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial