El gobierno de México da un nuevo impulso a la relación México-Texas: Meade Kuribreña

* El canciller mexicano se reunió en Austin con el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott

Austín, Texas, EU., 09-jul-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, expresó el interés del gobierno de México en dar un nuevo impulso a la relación México-Texas, particularmente en ámbitos que representan oportunidades recíprocas como infraestructura fronteriza, movilidad académica, energía y migración.

En el marco de su visita de trabajo a Austin, Meade Kuribreña, quien estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, el encargado de negocios en la embajada de México en Estados Unidos, Alejandro Estivill Castro, y el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, se reunió este jueves con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

En el encuentro, Meade Kuribreña resaltó la importancia de las contribuciones que la comunidad mexicana realiza a la economía y sociedad de este estado así como el valor de abordar retos en materia de seguridad de manera conjunta, especialmente en nuestra frontera común.

Con el fin de ilustrar los múltiples vínculos que unen a México y Texas, el funcionario mexicano participó en un almuerzo organizado por el Austin Council on Foreign Affairs, donde articuló el potencial que representa para México y Texas la instrumentación de las reformas estructurales alcanzadas durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En particular, hizo énfasis en la reforma energética, las ventajas competitivas en ese sector y los espacios para que empresas texanas inviertan en México. Durante el evento, Meade Kuribreña recibió, de manos del alcalde de Austin, Steve Adler, las llaves de esa ciudad.

La visita a Austin incluyó un encuentro con emprendedores mexicanos involucrados en proyectos de innovación, con el objetivo de promover una mayor vinculación entre emprendedores de Texas con sus contrapartes mexicanas e insertarlos en los mecanismos de la nueva agenda bilateral, como el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Además, se llevó a cabo una reunión con legisladores estatales, donde se abordaron medidas para facilitar los flujos de bienes y personas en la frontera, además de aquellas que contribuyan a una mejor integración de nuestras comunidades a la sociedad en Texas.

Por otra parte, sostuvo un encuentro con funcionarios de la Universidad de Texas en Austin. Como parte del encuentro, se renovó la colaboración entre México y esa universidad a través de un instrumento que fortalecerá la cátedra Matías Romero, que tiene como objetivo difundir y enriquecer el diálogo en temas de política exterior, relaciones exteriores y diplomacia entre México y Texas. El instrumento suscrito permitirá incrementar el número de participantes cada año mediante estancias cortas de investigación.

Asimismo, Meade Kuribreña recorrió las instalaciones del consulado general de México en Austin, en donde aprovechó la ocasión para saludar al personal que ahí labora y les reconoció su labor en favor de la comunidad mexicana en esa circunscripción. En 2014, el consulado general de México en Austin emitió más de 23 mil pasaportes y 16 mil matrículas consulares.

De acuerdo con el censo de Estados Unidos de 2010, en Texas habitan 7.9 millones de personas de origen mexicano (31.6 por ciento de la población total), de los que 2.5 millones son mexicanos de primera generación. En 2011, las empresas de inmigrantes en Texas contribuyeron con 4.4 miles de millones de dólares a la economía del estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial