El gobierno no debe ocultar ni manipular las cifras sobre secuestro: Corral Jurado

Senador de la República
Primero se debe de partir, dijo, de que efectivamente el gobierno federal va a generar una auténtica base de datos
México, DF.- Con el reciente anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestros, el gobierno reconoció que ha fracasado en su combate contra ese delito; ahora se espera que existan mecanismos para reparar el daño a las víctimas en todas sus facetas y que no oculten ni manipulen la información estadística sobre esa incidencia criminal, señaló el senador panista, Javier Corral Jurado.

El legislador por el estado de Chihuahua agregó que lo más importante es que exista una política de información y de auténtica apertura a las estadísticas, porque hasta hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha ocultado y manipulado las cifras de la actividad delictiva en el país, y ese es uno de los principales problemas que ha tenido el combate a la inseguridad y al crimen organizado.

Primero se debe de partir, dijo, de que efectivamente el gobierno federal va a generar una auténtica base de datos sobre la estadística criminal, porque maquillando las cifras o negándolas no se va a obtener una verdadera política de combate a la criminalidad, porque se necesita identificar su incidencia en los estados, además de generar una cultura de denuncia sobre ese delito.

“¿La autoridad sola podrá generar una cultura de denuncia e incluso de colaboración frente a un delito como éste, cuando realmente se comporte de manera transparente?”, cuestionó Corral Jurado.

Por eso confía en que habrá una acción articulada que tenga como base la coordinación de las corporaciones policiacas en el país, más allá de sus competencias, para combatir de manera eficaz ese delito que tanto daña a nuestra sociedad.

El senador integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta puso como ejemplo de ese ocultamiento de Gobernación sobre la incidencia del secuestro en el país, fue el registro de mil 695 casos en el 2013 que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo cual resultó muy contrastante con los dos mil 754 casos que tiene registrados la organización Alto al Secuestro, que dirige la luchadora social Isabel Miranda de Wallace, por lo cual la cifra oficial fue calificada como una burla, declaró.

“Es ahí donde digo que esta el principal asunto de la estrategia; van a tener que hacer un auténtico compromiso de transparentar la estadística criminal, porque todo el manejo que han hecho de éste delito es absolutamente falso. Por eso esperamos una acción articulada que tenga como base la coordinación de las corporaciones policiacas en el país, más allá de sus competencias”, manifestó.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional declaró que nunca hay que apostar al fracaso de una estrategia del gobierno, y que él hace votos porque las medidas anunciadas, más allá de la tardanza con la que se emprenden, resulten exitosas.

Por lo tanto, confío en que esa estrategia gubernamental sí va a contribuir a limitar los mecanismos que usan los plagiarios desde las prisiones, como el uso de telefonía celular, pero indicó que lo que habrá que cuidar en aras de una política como ésta, que tampoco se vaya a limitar la comunicación de los reos con sus familias y con sus abogados.

“Una política antisecuestros tiene que estar enmarcada en una política de derechos humanos. Vamos a estar atentos a las medidas anunciadas y apoyaremos a aquellas que nos parezcan que contribuyen a disminuir ese delito, uno de los más funestos que enfrenta la sociedad mexicana “, finalizó Corral Jurado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial