El gobierno no está rebasado; la realidad muestra lo contrario

La realidad muestra lo contrario
Provocación en zipizape de la Sección 22 en el Zócalo en El Grito.

* Provocación en zipizape de la Sección 22 en el Zócalo en El Grito

* Desalojo del plantón montaje, película que ya se ha visto

* Liberan al dirigente Adán Mejía

* Todos los partidos metidos en el comercio informal

* La policía no avienta ni piedras ni cohetones

* Se pedirá al Ejército refuerce seguridad

* Oaxaca con 180 grupos de presión

Miguel Ángel Schultz

El desalojo del plantón de la Sección 22 del SNTE y vendedores en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para efectuar la ceremonia de El Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre, es una película muy vista. Pasada la celebración volverán a instalarse, se comentó en la emisión del programa de radio Encuentro Sabatino del sábado 17 de septiembre.

Además fue liberado el dirigente de los comerciantes, Adán Mejía López, lo que habla de un entendimiento extraordinario entre el gobierno, maestros de la 22 y organizaciones sociales, por lo que en medio queda la sociedad en este juego de simulaciones que tanto la afecta, opinaron los comentaristas Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández, Miguel Ángel Schultz y el periodista, Joel Hernández, desde la Ciudad de México.

Se dijo también que el desalojo es el mismo simulacro, se ve en julio por la Guelaguetza; el 15 y 16 de septiembre por las Fiestas Patrias; y el 23 de diciembre por la Noche de Rábanos. Se negocia la salida de los que protestan en el Zócalo y llegan a un acuerdo, por lo que vendrán de nuevo los reclamos de los comerciantes establecidos, que se ven seriamente afectados en sus ingresos.

Por lo pronto, ya se instalaron los de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las calles subyacentes al Zócalo y algunos ambulantes, unos cien, regresaron.

* Desalojo del plantón montaje

El desalojo del Zócalo la madrugada del domingo10 por 500 policías, fue parte de un montaje. Los comerciantes informales tenían instalados verdaderos restaurantes, después de las 22:00 horas de ese sábado 10, cuando terminaron sus ventas, acarrearon toda la mercancía de sus puestos, que generalmente dejan de un día para otro.

Sólo abandonaron palos, carrizos, hules, basura pero se llevaron todo lo de valor, como ejército de hormigas, porque sabían que la policía tomaría el lugar, lo que ocurrió finalmente a la una de la madrugada del domingo 11.Se hizo alarde de la actuación de los policías del estado y municipales de Oaxaca de Juárez, una actuación. Se tomaron fotos tirando a “patadas” espectaculares las estructuras endebles de palos. Elementos policiacos prendieron fuego a la basura, así como algunos troncos de árboles que estaban plantados en las calles, para que fuera más espectacular el desalojo, fotografías que fueron difundidas.

El operativo recuerda la película “Bajo Fuego” que se filmó en 1983 en Oaxaca, donde se recreó la revolución sandinista, que derribó en Nicaragua a Anastasio Somoza. La cinta pareciera, que irónicamente, documenta lo que ha venido ocurriendo en Oaxaca, en la revuelta popular del año 2006.

* Liberan al dirigente Adán Mejía

El viernes 15, sin conocerse los motivos legales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue puesto en libertad Adán Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quien salió del penal de Santa María Ixcotel luego de un año y ocho meses de reclusión, acusado del presunto robo y daños a las cámara del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), durante la movilización de la Sección 22 del SNTE.

Estas falacias se han vivido desde sexenios anteriores. Los ambulantes se instalaron desde el 15 de mayo, por lo que suman cuatro meses. Se han instalado cientos de comerciantes, que pagan una cuota mínima, de 200 pesos, se tiene un recuento de 600 puestos, lo que representa cientos de miles de pesos, millones, que reciben los líderes de la 22 que controlan el Zócalo capitalino.

* Todos los partidos metidos en el negocio

Las organizaciones a las pertenecen los vendedores, que se posicionan del Zócalo, son de todos los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de todos, son los mismos que tienen ocupadas otras calles, lo que es el gran negocio.

Además una cuantas personas controlan a los vendedores, ahí vemos camionetas repartiendo puestos de elotes; globeros que salen de una sola casa; niños que venden dulces. Lo mismo los carritos de hot dogs, son unos cuantos los dueños, que contratan a personas que realizan las ventas y les pagan comisiones. Además, los dueños de las licencias de bares y cantinas, son o han sido regidores, autoridades municipales.

Es lo que afecta a los comercios establecidos, que tienen que pagar impuestos fiscales, Seguro Social, Infonavit, continuación de operaciones, renta, colocar un anuncio, salarios. Las condiciones adversas al comercio establecido también la provoca la Policía Vial, que no está hecha para resolver el problema del tránsito vehicular, sino se ve como un mecanismo recaudatorio, por ello no se justifican una serie de medidas que se imponen a los conductores y que repercute en los comercios establecidos.

En la ceremonia de El Grito efectuado en la capital del país, la gente acude más con el ánimo de reprocharle al presidente con rechiflas, que no ha hecho bien las cosas, más que vitorear a los héroes que nos dieron Patria.

Pero lo que vimos en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca fue un acto de provocación innecesario, que los integrantes de la Sección 22 del SNTE y normalistas trataran de ingresar de esa forma violenta, pudiendo entrar como ciudadanos, pero la estrategia no era esa, sino provocar un enfrentamiento, donde un maestro resultó lesionado por el disparo de un granada de gas lacrimógeno y dos policías con quemaduras de cohetones, lanzados por la 22.

En El Grito, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo una aportación histórica, cuando agregó ¡Viva! la educación de calidad, sólo le faltó agregar un ¡Viva! a Aurelio Nuño, junto a los nombres de los Héroes de la Patria, y el rechazo a los grupos que provocan la inestabilidad, según él en Oaxaca, a lo que la muchedumbre grito ¡Viva!, lo que es una falta de respeto al protocolo de la ceremonia.

* La policía no avienta ni piedras ni cohetones

Ahora el gobernador declaró que los policías no avientan cohetones ni piedras, pero lo cierto es que sí existen fotografías que lo prueban. En Nochixtlán, Cué Monteagudo, al lado del entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, declaró, en conferencia de prensa, la noche del 19 de junio, que los policías no iban armados, que ni toletes llevaban.

Lo que no fue verdad. En este caso, el enfrentamiento del Zócalo, la noche del viernes 16, hay videos en los que se ve un fogonazo que sale del lado de los policías, hacia donde estaban los maestros, por lo que resultó herido un mentor en la cara.

* Se pedirá al Ejército refuerce seguridad

Cué Monteagudo también declaró, ante los medios de comunicación, que el Gobierno del Estado no ha sido rebasado por la delincuencia organizada, ante la ola de violencia que se registra en Oaxaca; nueve asesinados en menos de 48 horas, aunque reconoció que sí ha habido un aumento en los hechos delictivos por grupos delincuenciales, pero ello también obedece al incremento generalizado de la inseguridad en el país.

Precisó que ninguno de los 50 municipios con los mayores índices delictivos en México es de Oaxaca, que no tiene que concentre el 42 por ciento de los homicidios en el país, lo que significa que no se está rebasado. Sin embargo, va a solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para reforzar la seguridad en la entidad. Es decir que los miles de Policías Federales y de la Gendarmería han sido insuficientes.

Se comentó que hay municipios como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, que se han convertido en Sodoma y Gomorra, por la gran cantidad de negocios de giros negros, que se encuentran establecidos porque se les da preferencia a este tipo de negociaciones, donde juega un papel preponderante el alcohol, ya que mueren entre 26 mil o 27 mil personas en accidentes automovilísticos por consumir alcohol.

* Oaxaca con 180 grupos de presión

En Oaxaca se han creado grupos de presión, organizaciones sociales, 180 desde el año 1981, que reciben dinero del gobierno. Será la próxima administración quien decida si les deja los recursos o se los quita; estos grupos provocan una gran agitación en la entidad, que prestan los trabajos sucios que los manden a realizar, pero que rebasaron al gobierno, porque ya no les pudo dar el “billetito” lo que exigen ahora y ya no los pueden controlar.

La respuesta sobre si el gobierno está o no rebasado por la delincuencia, cuando tiene que usar camionetas blindadas, guardaespaldas y policías que le abren paso en las calles y patrullas, pues así, sí se puede decir que hay seguridad en la entidad, pero la población de a pie no tiene las mismas condiciones, por lo que opina otra cosa.

¿Cómo se puede decir que un gobierno no está rebasado, si se tiene un gabinete incompleto, sin secretarios de salud -desde el 10 de junio del año pasado-, del Trabajo y de Asuntos Indígenas; y sin titulares de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y de Atención al Migrante?.

Además de los bloqueos carreteros que padecemos todos, del comentario de la embajadora de Estados Unidos de América, Roberta Jacobson, cuando al presentar sus cartas credenciales, le dice al gobierno de México, que su país ve con preocupación los acontecimientos de Nochixtlán.

Cuando mujeres siguen pariendo en las calles, a las puertas de los hospitales, cuando hay Poder Legislativo que no tiene ni para el papel de baño, a pesar de los 603 millones de pesos de presupuesto anual; cuando siguen obras millonarias inconclusas, como el metrobús. Bueno pues entonces el gobierno no está rebasado.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial