El gran proyecto regional y social para México es el Sur-Sureste: Pérez Magaña

Senador de la República
“Diálogo para una Agenda del Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México”
México, DF.- En el desarrollo del programa Diálogo para una agenda del desarrollo regional Sur-Sureste de México, en el que intervinieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), el Fideicomiso para el desarrollo Regional del Sur-Sureste y el Senado de la República, se hizo patente el compromiso para trabajar en pro del desarrollo social y regional en esta parte del país.

“Es necesario comprender que el gran proyecto regional y social para México es el Sur-sureste. Debemos empatar democracia con crecimiento económico, a través de la gestión pública y el fortalecimiento de las instituciones”, sentenció el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña.

Estuvieron presentes las senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Desarrollo Regional, Asuntos Fronterizos Sur, Asuntos Indígenas y Especial Sur-Sureste, quienes acordaron impulsar, de manera coordinada, esfuerzos legislativos y gubernamentales con miras a un programa integral de desarrollo que incluya políticas públicas encaminadas a aminorar las desigualdades sociales que prevalecen en los estados y municipios de la región Sur-Sureste del país.

Asimismo, determinaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, consideren los recursos necesarios para la creación y puesta en operación de un Fondo para el Desarrollo de los 23 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

También resolvieron solicitar más recursos para la frontera sur, a fin de preservar la seguridad nacional a través de la utilización de recursos satelitales y otras tecnologías de punta, por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que coadyuven a identificar los flujos de personas, bienes y mercancías.

En el marco del “Diálogo para una Agenda del Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México”, los legisladores entregaron los resúmenes ejecutivos de los proyectos de infraestructura y desarrollo económico y diagnosticados y presupuestados preliminarmente por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sursureste para ser analizados e incluidos en el Presupuesto de Egresos y en el Plan Nacional de Infraestructura.

Además, aprobaron crear un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, en la que participan también la SHCP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las comisiones ordinarias y especiales de Desarrollo Regional, Asuntos Fronterizos, Indígenas, del Sur-Sureste y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Previamente, funcionarios y expertos dieron a conocer programas y proyectos que se prevén o ya dieron inicio para el desarrollo de la región.

En tanto, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, informó que ésta tiene contemplado realizar 67 obras de infraestructura y comunicaciones para el periodo 2013-2018 en los nueve estados que conforman la zona del Sur-Sureste, con una inversión de casi 330 mil millones de pesos.

Afirmó que si las reformas propuestas por el Ejecutivo federal son aprobadas, se contará con los recursos para llevar a cabo los proyectos del Transístmico y el Tren Transpeninsular, ambos de gran importancia.

Leonardo Noyola Vogel, experto en competencia del Centro de la OCDE en México para América Latina, apuntó que para generar los empleos y el bienestar que nuestro país requiere, es prioritario impulsar políticas que incentiven la competencia y estimulen la productividad.

Manuel Gerardo Flores, economista senior de la División de Política Regulatoria de ese mismo organismo, destacó la necesidad de revisar los instrumentos de regulación que afectan la libre competencia, ya que 95 de cada 100 permisos de construcción otorgados por los municipios, afectan la libre entrada de empresas.

En su turno, Eduardo Aldunate, experto en Políticas Presupuestarias y Gestión Pública de la CEPAL, aseveró que se debe fortalecer el rol del Estado como garante e impulsor de los derechos, pues el libre mercado, si bien puede lograr el desarrollo económico y el crecimiento del PIB, suele concentrar la riqueza e incrementar las desigualdades existentes.

Carlos Hernández Martínez, presidente del Comité Técnico del Fidesur, resaltó los proyectos que se tienen y, algunos ya en marcha, pueden detonarse en la región, tales como el Coatzacoalcos-Salina Cruz, la carretera Pacífico mexicano, la plataforma logística de Ciudad Hidalgo, la de Chontalpa-Dos Bocas, y el cluster naviero sur-sureste.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial