El México revolucionario

Octavio Aristeo López

Los revolucionarios creemos en el Presidente Demócrata y sus reformas han sido hasta ahora la laboral, la educativa, la energética y la hacendaria; además, está trabajando con las fuerzas armadas de la Marina y del Ejército, que marcharon juntos en el desfile de éste 16 de septiembre al igual que la Policía Federal para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México, a fin de salvaguardar la propiedad privada de los mexicanos contra actos de rapiña en zonas afectadas por las lluvias de la tormenta “Manuel” e “Ingrid”, y buscar que los miles de mexicanos damnificados reciban ayuda con recursos humanos y económicos.

Ya está la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, es una reforma que no aplicara el IVA a alimentos y medicinas, evitará recortes en el gasto público, implementará una pensión universal, creará un seguro de desempleo, eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), para ello se tendrán que modificar los artículos constitucionales 4 y 123. Quedo muy claro que no se privatizará la educación y no se privatizará PEMEX.

Los revolucionarios recordamos el 16 de septiembre; el 14 de septiembre de 1813 José María Morelos y Pavón presentó y leyó los “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo, Guerrero, durante la instalación del primer Congreso Constituyente, el leer el documento obliga la reflexión sobre la importancia del Congreso de la Unión, aún en nuestros días, ya que sus enunciados son actuales y expresan los ideales políticos y sociales que sustentan al México republicano.

En los 23 puntos del documento, de hace 200 años, se plasman los sentimientos de justicia, igualdad, democracia, patriotismo, tolerancia, libertad, independencia, abolición de la esclavitud, la no discriminación, moderar la opulencia y la indigencia, etcétera. Es el sentir del pueblo mexicano en 1813 al 2013.

Señala el punto cinco de éste documento: “Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números”, un congreso que vele por los intereses del pueblo, que está cumpliendo con la aprobación de las reformas laboral, la educativa, la energética y la hacendaria.

De aquí, que al mencionar el punto número trece “Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio”. Un pueblo revolucionario no puede aceptar el privilegio de algunos grupos sociales ni actos violentos.

El punto doce dice: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”; las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, van en este sentido que los servidores públicos que tengan conciencia de su mal desempeño, y que los líderes políticos de las distintas fuerzas políticas se autonombren “soy siervo de la nación”, que su actividad política debe estar determinada por ésta frase, por los intereses del pueblo.

Y no por lo que rescata el agudo periodista Raymundo Riva Palacio, cuando afirma, “Algunos de sus ex dirigentes, como Enrique Rueda, quien dirigió la toma de Oaxaca en 2006 para tratar de derrocar al gobierno de Ulises Ruiz, aceptó 20 millones de pesos y un boleto sólo de ida a Canadá, para dejar de alborotar. Durante los siguientes cinco años, hubo momentos donde aceptaron subrepticiamente dinero de la maestra Elba Esther Gordillo, en ese entonces presidente del sindicato magisterial para desactivar protestas o para ejercer presión que, en ambos casos, la beneficiaran políticamente…

Rubén Núñez Ginéz, el actual dirigente de la Sección 22, y Francisco Villalobos, el radical secretario de Organización, se negaron a desalojar –como habían quedado en al menos dos ocasiones previas– porque no habían garantizado que les pagaran salarios por trabajo incumplido y bonos especiales, como sí habían logrado los maestros disidentes de Michoacán, que comenzaron a dejar el Zócalo desde el lunes”.

Otro periodista agudo es Francisco Rodríguez, que señala “Los hijos del secretario particular de Miguel Ángel Mancera son nuevos ricos “de la robo-lución”. Así lo interpretaron, al menos, sus compañeros de colegio –“el Alexander”–, a quienes platicaron que este fin de semana “patrio” viajarían a Acapulco en avión privado, con varios de sus compañeros de estudios, “para estrenar el departamento que SARE le regaló a su padre”.

Los revolucionarios no olvidan que el PRD tiene a sus policías que golpean a estudiantes y a profesionistas de la educación, tiene su propio cuerpo represor. Tienen 16 años en el gobierno del Distrito Federal.

Estos personajes y líderes políticos conservadores solo velan por sus intereses particulares y no respetan la Constitución ni los principios revolucionarios. Así tenemos que en la Comisión Federal de Electricidad por una módica cantidad de tres mil pesos los funcionarios borran todos los adeudos que tiene el usuario y le instalan la luz sin problemas.

Además, los congresistas mexicanos cumplen con el punto número diecisiete “Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores”. Es lo que está cumpliendo el Presidente Demócrata con sus reformas y está trabajando con las fuerzas armadas de la Marina y del Ejército a fin de salvaguardar la propiedad privada de los mexicanos contra actos de rapiña en zonas afectadas por las lluvias, y buscar que los miles de mexicanos damnificados sean ayudados con recursos.

Y se da cumplimiento al punto número veintitrés “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende”.

Algunos intelectuales mexicanos que se creen historiadores ponen en duda el 15 de septiembre al afirmar que a las 11 de la noche estaba todo en calma, no se escucharon campanas ni gritos, fue el 16 de septiembre de 1813 en la misa de siete en la que Miguel Hidalgo y Costilla inició el movimiento de independencia; también afirman que la firma de independencia fue el 27 de septiembre de 1821 mediante un acuerdo y negociación, repito, acuerdo y negociación, abrazos y buenos deseos.

Señalan estos sesudos estudiosos de la historia de México que el Grito del 15 de septiembre se da porque Porfirio Díaz Morí, el Dictador y asesino, cumplía años, entonces organizaba una gran recepción en la noche en Palacio Nacional con la oligarquía aristocrática mexicana y en el Plaza del Zócalo asistía el pueblo para celebrar su cumpleaños, salía el Dictador para ser aclamado y festejado.

Otros estudiosos, también sesudos de la historia de México, proporcionan fuentes históricas y niegan lo antes dicho, que son erróneas las apreciaciones históricas y que solo son especuladores que no saben de historia, son hermenéuticos que solo rebuznan.

Ahora, observamos que también asisten a esta celebración todos los representantes y líderes políticos de todos los partidos políticos y en los lugares que gobiernan dan el Grito y tocan la campana el 15 de septiembre, como es el caso en la Ciudad de México gobernado por el PRD y en las Delegaciones, también gobernadas por el PAN en municipios y gubernaturas festejan el 15 de septiembre a las 11 de la noche y dan el Grito patrio. Esta es la realidad mexicana de una noche mexicana, en el que el pueblo manifiesta su alegría.

Se respira libertad en la noche, sólo hay que observar nuestro entorno donde las personas toman alcohol y comen hasta el vómito; molestan al vecino, ponen música alto volumen, no les importa nada, solo tomar y sentirse libres sin respetar a los demás; lanzan petardos a la calle a todas horas del día y de la noche, es noche libre, es la noche libre. Es una noche dónde el mexicano manifiesta su espíritu revolucionario junto con su familia, con sus amigos: Grita con orgullo y con pasión, ¡Viva México…!

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial