EL OFICIO DE LA PALABRA

No hay, no hay

Miguel Ángel Schultz Dávila

Programa de gobierno municipal
Plan “B”, táctica del “armadillo”, hacerse rosca y concha al mismo tiempo

Hasta el momento los gobiernos municipales son los que están resintiendo más los estragos de la transición política que vive Oaxaca; en particular, al municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado, parece que el cielo se le está cayendo a pedazos.

Quienes dirigen hoy el gobierno municipal quedaron atrapados en medio de esta coyuntura política, “no son de aquí ni son de allá”, porque no gozan de las simpatías de Ulises Ruiz Ortiz, todavía gobernador de Oaxaca, ni se ligan con el gobierno por entrar de Gabino Cué, ya que su primer concejal, José Antonio Hernández Fraguas, quedó en calidad de damnificado político al no haber alcanzado la candidatura a la gubernatura por su partido el PRI y tampoco fue nombrado pastor de los diputados del tricolor en la LXI Legislatura que esta por entrar, como lo pactó, ya que se volvió un indeseable para los que  tienen, hasta ahora, el control político de la entidad.

¿Qué lo llevó a tal desventura?  El haber coqueteado con la idea de irse a la oposición para encabezarla antes del proceso electoral, pero al parecer le dio vértigo cuando estaba a punto de saltar al foso de los cocodrilos.

La protesta social se ha trasladado al Patio de la Danza, por lo que se ha convertido en un manifestódromo, cuando hace un par de años el Palacio Municipal pasaba desapercibido para los grupos de inconformes.

Y ahora no dan descanso a los inquilinos del Ex Convento de la Soledad que ven con angustia que aún faltan cuatro meses, para ser relevados del encargo de velar por un proyecto de gobierno que llegó a su clímax con la propuesta de “Mi Oaxaca Linda” y que según palabras de Fraguas tenía el reto de:

“Construir, crecer y reinventar una vez más la ciudad, con el valor más importante con el que cuenta, sus habitantes”.

Como cambia la vida. Apenas en julio de hace un año, cuando la vida le sonreía como la carita del logo de su propuesta que hoy todos abandonaron, el hoy presidente municipal con licencia gritaba a los cuatro vientos lo escrito en el párrafo anterior.

Hoy de mi Oaxaca linda ya nadie se acuerda, menos el edil con licencia, quien dejó en su lugar a su compadre y amigo Miguel Ángel Bustamante Underwood, que está en un periodo de estrés que empieza a preocupar a su familia, ante el cúmulo de problemas para los que no encuentra respuesta.

Lo que queda de Mi Oaxaca Linda y lo que hereda a sus habitantes, que son el recurso más valioso, diría Fraguas es: un territorio de baches impresionantes; de cerros de bolsas de basura en sus cruceros; de una creciente inseguridad; de inconformidades en aumento de sus funcionarios y empleados, al igual que se multiplican los puestos ambulantes como plaga bíblica sin que nadie los pueda parar, de un transporte público despiadado y abusivo.

Para atender el cúmulo de problemas, lo que  le quedó a la administración municipal fue poner en marcha el plan “B” que consiste en la táctica del “armadillo”, es decir  hacerse rosca y concha al mismo tiempo.

Para tal fin el primer paso que dieron fue cambiar el número de sus teléfonos celulares, para capotear el temporal, negarse en sus oficinas, aprender a decir muchas veces ‘no hay, no hay’ y terminar de invisibles en espera de mejores tiempo en el 2012.

Desde ahora  sueñan con que, en ese año,  el PRI ganará la presidencia de la República llevando a Peña Nieto como candidato y que Manlio Fabio Beltrones se hará a un lado por cortesía y Beatriz Paredes se jubilará para escribir sus memorias, por lo pronto ya se peinan de copetito.

De la Caldera: El Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynéz Mendoza tal vez sin querer queriendo con su llamado a la sensatez a las bandas de delincuentes para que el 15 y el 16 de septiembre no cometan ningún acto de violencia le da un reconocimiento de fuerza beligerante lo que representa el inicio de un diálogo informal, que en términos militares tiene seguramente un significado. A ver qué pasa  si alguno de estos ejércitos le responde públicamente y aceptan la “tregua”. propuesta por el militar.  El presidente Felipe Calderón en su ceremonia de su IV Informe de Gobierno convocó a la unidad pero… promueve la división, solo hay que recordar cómo llegó al poder, lo que dividió al país generando mayor confrontación. Estando el poder, en vez de propiciar la unidad a la que hoy convoca desata su guerra, por eso su llamado a la unidad es en torno a él mismo;  por ello maltrata, viola  las normas y leyes electorales como en el pasado proceso. Invoca equivocadamente la unidad de los mexicanos dice que por ello se logró la Independencia de España y la Revolución, lo que es solo retórico, ya que precisamente estos dos movimientos que hoy celebraremos se sustentaron en la más profunda división existente en el país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial