El oficio de la palabra

Miguel Ángel Shultz Dávila
Gobernador de Querétaro
Asiste Cué Monteagudo a informe de gobernador priista

A casi un mes de efectuado el proceso electoral de Oaxaca, que ganó Gabino Cué Monteagudo con cómoda ventaja y que puso fin a 80 años de gobiernos del PRI, por lo que es considerado el gobierno del cambio, éste empieza a delinear, con hechos, el perfil con un síndrome bipolar de lo que será su ideología y su política.

Estos primeros pasos no muestran líneas consistentes de gobierno a favor de un proyecto congruente con los cambios que requiere Oaxaca, manteniendo un discurso limitado en cuestionar al que es calificado como el peor gobierno de Oaxaca, el que encabeza Ulises Ruiz Ortiz.

Hasta ahora sí ha ido abriendo paso a la presencia de priistas de abolengo y que formaron parte de este partido, hasta que nuevos grupos dentro de él los desplazaron de los mandos dirigentes y los dejaron fuera de cargos públicos de primer nivel y del reparto del botín, luego de gobernar la entidad en los últimos 40 años, simplemente porque la mayoría de los priistas longevos en el poder están muertos.

Por ello, es de llamar la atención que el área de prensa de Gabino, haya difundido desde ayer domingo, en forma destacada la presencia del mandatario electo, en el primer informe de gobierno del priista José Calzada Rovirosa, evento que fue considerado una fiesta presidida por el líder de los tricolores en el senado: Manlio Fabio Beltrones y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

La presencia del mandatario electo de Oaxaca llamó la atención de los presentes, no sólo por estar en una ceremonia al más puro estilo clásico priista; no solo porque derrotó a Ulises Ruiz Ortiz, considerado un mago experto en ganar procesos electorales, para no llamarlo como lo califican los gabinistas de “mapache mayor” de los priistas.

Llama la atención la presencia de Gabino Cué en el informe del queretano, porque este domingo al mismo tiempo en el zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de sus simpatizantes dio a conocer la participación de su movimiento en el proceso electoral por la presidencia de la República en el año 2012.

Pero también dio a conocer lo que será su proyecto de nación, aunque de ello no hubo ni una referencia del  equipo de prensa del gober electo ni pronunciamiento alguno de éste.

“Nuestro movimiento si participará en las elecciones para terminar con el bipartidismo, de la alternancia del PRI y del PAN que representa lo mismo. Muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un verdadero cambio. Volverle a ganar a la mafia del poder”, expresó Andrés Manuel y preguntó a la muchedumbre que abigarro el Zócalo de la Ciudad de México, “¿están de acuerdo? ¿Vamos?, preguntó y la muchedumbre respondió: “¡Vamos!”.

Tampoco estuvieron presentes al lado de Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, ni Manuel Camacho Solís, que es el tiralíneas oficial del gobierno de Cué, ¿será por la ausencia de estos que, hasta donde sabemos, no estuvo el hoy gober electo, al lado de quien le hizo la campaña por las comunidades más empobrecidas de Oaxaca?.

López Obrador  destacó que su proyecto de gobierno será alternativo para la nación, que será honesto, austero y democrático. Dijo que rescatará las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, promoverá una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convertir al Poder Judicial en un auténtico faro de la ley, “porque pareciera que estos jueces de consigna siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren la resolución de los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica”.

En contraparte, dejemos que sea el boletín oficial del electo quien nos reseñe su presencia en Querétaro y en qué ocupó su tiempo ayer domingo: “El mandatario electo de Oaxaca tuvo la ocasión de felicitar de manera personal a Calzada Rovirosa (quien ha sido su compañero en el Senado), por sus diez meses de gestión al frente de los queretanos y de saludar a los gobernadores de los estados de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Fernando Ortega Bernés y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Asimismo, compartió en este evento con los gobernadores electos de los estados de: Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur y de Durango, Ismael Hernández.

En el acto, Gabino Cué saludó también al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien acudió al informe de Calzada con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.”

Cabe recordar que Calzada Rovirosa, hasta febrero de 2009, era senador de la República y compartió curul en la cámara alta con Gabino Cué y otros legisladores quienes acudieron también a este acto solemne en la capital queretana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial