El petróleo no debe ser para favorecer trasnacionales: Grupo Parlamentario del PRD

Senador de la República
El petróleo debe ser visto como un instrumento de paz y estabilidad política, económica y social
* Modificaciones a Ley de Hidrocarburos no aminoran afectaciones a la propiedad social y privada: Mayans Canabal
* Habrá trato desigual para propietarios de tierras donde se explote petróleo y gas

México, DF.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Mayans Canabal, afirmó que el petróleo debe ser visto como un instrumento de paz y estabilidad política, económica y social, y no para favorecer los ingresos de unos cuantos que pertenecen a las grandes empresas trasnacionales.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRD sobre las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las leyes secundarias en materia energética, consideró que el eje de esta reforma debiera ser la autonomía y la rectoría del Estado mexicano sobre los hidrocarburos.

Mayans Canabal consideró que las modificaciones a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos de ninguna manera aminoran las afectaciones a la propiedad social y privada, a pesar de haber eliminado la palabra “expropiación”.

Explicó que en el dictamen se le atribuye a las contraprestaciones que deberán pagarse a los propietarios de las tierras, la categoría de derecho, y se divide de manera inequitativa y sin criterio alguno el porcentaje de dichas contraprestaciones: 0.5 a 2 por ciento en el caso del petróleo, y del 0.5 al 3 por ciento en el caso del gas natural no asociado.

El senador aseguró que esta medida no garantiza el ejercicio del derecho de las contraprestaciones en igualdad de condiciones, ya que se beneficiará en menor porcentaje a los propietarios de tierras que se ubiquen en estados petroleros.

También, criticó la temporalidad en la ocupación de las tierras, pues en ningún momento se precisa por cuántos años será, sino a través de las figuras que operen a favor de los particulares, como son la mediación y la servidumbre legal, que podrán promover por la vía administrativa ante el Ejecutivo federal, o en el Tribunal Unitario Agrario.

Las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos Primera analizan los cambios que la Cámara de Diputados hizo a tres dictámenes:

Primero, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera; y de Asociaciones Público Privadas.

Segundo, que expide las Leyes de la Industria Eléctrica; de Energía Geotérmica; y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Tercero, que se expide las Leyes de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad; y reforma diversas disposiciones de la Leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial